INVESTIGACIÓN DE ACTIVISTA DESAPARECIDO EN ARGENTINA

Cadáver no presenta lesiones

Santiago Maldonado desapareció en agosto pasado y esta semana fue hallado en un río, sin lesiones, de acuerdo con la autopsia practicada.

Temas:

Una mujer enciende una vela cerca de una foto del desaparecido activista Santiago Maldonado, en un improvisado monumento frente a la morgue. Una mujer enciende una vela cerca de una foto del desaparecido activista Santiago Maldonado, en un improvisado monumento frente a la morgue.
Una mujer enciende una vela cerca de una foto del desaparecido activista Santiago Maldonado, en un improvisado monumento frente a la morgue. Natacha Pisarenko

Miles de manifestantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda reclamaron ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires esclarecer la muerte de Santiago Maldonado, un activista promapuche, cuyo cadáver apareció esta semana en el río Chubut, en la Patagonia, y quien, de acuerdo con los avances de la autopsia, habría muerto ahogado.

“A Santiago lo mató [la] Gendarmería”, cantaron a coro los participantes.

Las entre 8 mil y 10 mil personas que protestaron —según un recuento de la prensa local— también exigieron con gritos y cánticos la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la gestión del caso.

La concentración frente a la casa de gobierno tuvo lugar la víspera de las elecciones legislativas de medio término, en las que el presidente Mauricio Macri pretende mejorar la presencia de su gobierno en el Congreso y en el Senado, y en el que la expresidenta Cristina Fernández busca meterse de nuevo en la arena como senadora.

El cuerpo de Santiago Maldonado, de 28 años, fue hallado el pasado martes tras permanecer 78 días desaparecido. Cincuenta peritos forenses de la Corte Suprema realizaron la autopsia del cadáver y, aunque aún no se determinó la causa de la muerte, pudieron ponerse de acuerdo en que no murió como consecuencia de lesiones provocadas por terceros, informó La Nación. El cuerpo no presenta lesiones por disparos o uso de armas blancas.

Información proporcionada al diario argentino por altas fuentes judiciales y cinco fuentes con acceso directo a la autopsia indica que la necropsia —efectuada por el cuerpo forense el pasado viernes— tuvo en cuenta “la determinación del protocolo de acción bajo normas internacionales, los estudios sobre la ropa de Maldonado, la toma de placas radiológicas para descartar posibles lesiones o heridas de bala, el cotejo de huellas dactilares, la identificación de la familia y, solo después de eso, la intervención sobre el cuerpo con estudios periciales y toma de muestras”.

En tanto, el juez Gustavo Lleral confirmó, luego de obtener el permiso de la familia de Maldonado, que las cinco querellas y la defensa de un subalférez acusado, llegaron a la conclusión de que no había lesiones en el cuerpo.

No obstante, la familia del activista expresó ayer que no descarta que este haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte y que, por ello, continuarán esperando los resultados “concluyentes” de los peritos, “sin presiones”.

De hecho, La Nación detalló que aún están pendientes análisis citopatológicos, toxicológicos, genéticos, entomológicos y geológicos, y estudios complementarios de cotejos con los materiales como barro y agua encontrados en el lugar donde fue hallado el cadáver.

Según información de la necropsia, a la que tuvo acceso el diario Clarín, la causa más probable de la muerte de Maldonado sería ahogamiento. No obstante, hay que esperar los exámenes de laboratorio pendientes, entre ellos, un estudio de “diatomeas en médula ósea” que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río, lo que según el diario se corresponde con el testimonio de una persona que identifican como el “Testigo E”.

Otra prueba clave para poder concluir que se ahogó es un examen microscópico de fragmentos de pulmón que demostrará si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”, según Clarín.

También se estudiará si pudo tratarse de una muerte causada por hipotermia, ya que el agua del Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Maldonado desapareció en el marco de una manifestación que fue reprimida por la Gendarmería (policía militarizada) mapuche en Cushamen, a casi mil 900 kilómetros al sudoeste de la capital argentina, en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

La familia de Maldonado responsabilizó al gobierno y a la Gendarmería por la muerte del activista. La reacción del gobierno fue defender el accionar de los gendarmes y negar toda responsabilidad.

Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, además de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones humanitarias llegaron a exigir a las autoridades aclarar el caso, que tiene en vilo al país desde agosto.

(Con información de la agencia AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código