Cadena humana en respaldo a casa Wilcox

Temas:

Miembros del Colegio de Arquitectura y de la SPIA, entre otros gremios, solicitan rescatar la estructura. Miembros del Colegio de Arquitectura y de la SPIA, entre otros gremios, solicitan rescatar la estructura.
Miembros del Colegio de Arquitectura y de la SPIA, entre otros gremios, solicitan rescatar la estructura. Ricardo Iturriaga

Cinco capítulos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de las provincias de Coclé, Colón, Veraguas, Bocas del Toro y Panamá solicitaron ayer al Gobierno que desista de la intención de demoler la casa Wilcox, en Colón.

María Lombardo, presidenta de la SPIA, subrayó durante una cadena humana en la sede del gremio, que este es un patrimonio histórico que se debe preservar en lugar de destruir para construir una réplica.

“Nosotros como expertos en el tema no estamos inventando nada. Este edificio se puede restaurar”, acotó.

En la actividad también estuvieron representantes del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña. Su coordinadora, Ana Elena Porras, manifestó que, debido a la prisa, el Gobierno quiere derribar un patrimonio histórico. “Es más rápido demoler y hacer una réplica, pero estamos hablando de avasallar la historia y las leyes”, dijo.

A su vez, Reinier Rodríguez, de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, indicó que este inmueble fue declarado monumento histórico bajo la Ley 47 de agosto 2002 y por tal razón debe ser rescatado, como los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

“Ya hay un proyecto de restauración para esa estructura, como parte de las obras de renovación de Colón, y cómo van a cambiar ahora esa propuesta por una réplica. En el Casco Antiguo de San Felipe hemos restaurado edificios más antiguos. No hay voluntad”, añadió.

Por su parte, Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico, dijo que actualmente están evaluando e inspeccionando, junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), todos los inmuebles de la ciudad de Colón que serán desalojados y que habían sido marcados para su demolición.

Agregó que muchos de estos edificios pertenecen al conjunto monumental y no pueden ser demolidos, al menos que los estudios muestren que están en un deterioro extremo.

“El Miviot tenía considerado demoler 45 edificios en el casco de la ciudad de Colón y no veo a nadie protestando por eso. Sin embargo, nuestra dirección está trabajando para salvaguardarlos, aun cuando no haya ningún defensor”, aportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código