Cadena perpetua genera divisiones

La propuesta de cadena perpetua generó opiniones encontradas en el primer día de consultas de la comisión especial que analiza en la Asamblea Nacional la inclusión de esta pena en la legislación actual.

El obispo Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, señaló que decir que no va a haber delincuencia porque se ha incrementado la pena es totalmente falso.

“Las actitudes violentas están ya en la mente de muchas personas. Con aumentar las penas, construyendo más cárceles y reprimiendo más, no se va a resolver esta situación. Hay que hacer un mayor esfuerzo en la prevención y en la resocialización”, sostuvo Morales.

En tanto, Chanan Singh, de la Fundación pro Víctimas del Crimen, indicó que todas las acciones que puedan ejecutarse para frenar esta oleada de crímenes son importantes.

“Aquí no estamos hablando de delitos menores, porque muchas personas han tratado de tergiversar este tema. Hay que insistir en que los derechos humanos se tienen que empezar por las víctimas; lastimosamente todo se centra en el victimario. Hay 12 millones de dólares para ellos [los victimarios] en las cárceles, pero para darles una asistencia integral a las víctimas no hay recursos”, destacó.

Mientras, Ramón Benjamín, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, sostuvo que el aumento de penas y un enfoque represivo y reactivo ante el tema de la criminalidad no han representado ninguna efectividad en el tratamiento de este problema.

“El problema es un tema de prioridades. Lo seguro es que la acción reactiva y represiva no están funcionando. Hay que hacer un proceso a mediano y largo plazo, con medidas a corto plazo que nos lleven a tratar de resolver con mayores probabilidades de éxito el tema de la criminalidad como un asunto social, considerando todos los factores que inciden en la ejecución del delito”, sostuvo Benjamín.

La comisión seguirá con las consultas la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código