OPERACIÓN EN cuatro países TERMINA CON 55 DETENIDOS

Cae narcocartel de las FARC

El líder de la banda, Walter Rentería Cuero, estuvo en Panamá el pasado mes de marzo, pero escapó. Días después fue ultimado en Cali.

Después de dos años de seguimiento, las autoridades antidrogas de Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua desmantelaron un narcocartel que funcionaba en asociación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación conjunta queterminó con 55 detenidos, el decomiso de unas dos toneladas de cocaína y de cerca de 10 millones de dólares.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, confirmó que las operaciones en Panamá contra este grupo se iniciaron en noviembre de 2011, aunque el seguimiento empezó en Costa Rica en 2010, luego de que se descubriera una venta de crack en un sector de Guanacaste.

Según Caraballo, en el país fueron apresados seis colombianos y dos panameños; se decomisaron $319 mil en efectivo, seis carros y 290 paquetes de cocaína.

La investigación indica que la red enviaba la cocaína hacia México por rutas marítimas y terrestres en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La droga era entregada por el Frente 30 de las FARC, que forma parte del bloque occidental de esa guerrilla, con influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, en la frontera con Panamá.

Alerta

El fiscal detalló que fue alertado de las operaciones del grupo en noviembre de 2011 por las autoridades costarricenses, que tenían información sobre el envío hacia Panamá de un cargamento de dinero.

Tras ser informadas de ese movimiento, las autoridades panameñas activaron un seguimiento y un par de meses más tarde, el 11 de enero de 2012, dieron el primer golpe.

En esa fecha fue apresado el colombiano Pedro Ernesto Arosemena, quien manejaba una camioneta Mitsubishi Montero con un compartimiento secreto, en el que transportaba 319 mil 790 dólares en efectivo.

Nueve días más tarde, la fiscalía supo de la entrega de un cargamento de drogas al grupo por parte del Frente 30 de las FARC y puso en marcha una segunda operación, que culminó en San Carlos con la detención del colombiano Arcadio Asprilla, que transportaba en una camioneta Toyota Hilux 160 kilos de cocaína.

Ese mismo día, el 20 de enero, las autoridades aprisionaron en Coronado al colombiano John Jairo Perlaza y a los panameños Luis Hayan Garcés y Leopoldo Rangel; y en playa Comején, al colombiano John Moreno Ibarguen, este último con otros 131 paquetes de cocaína.

En otro allanamiento, aunque en un residencial de San Carlos, la fiscalía detuvo a otros dos colombianos, cuyas identidades no fueron suministradas, que fungían como vigías del primero de los alijos incautados.

Dos meses después, el 28 de marzo, se dio la última parte de la operación, esta vez en simultáneo con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua.

En Panamá, la Fiscalía de Drogas practicó seis allanamientos y, aunque no hubo más detenciones, se incautó de documentos y evidencias que, según el fiscal Caraballo, vinculan a los detenidos en Panamá con otros sospechosos en Costa Rica, entre estos Carlos Gustavo Sánchez Ibarguen, alias Sebastián, y José Aníbal Vallejo Caicedo, apodado Marrano.

Estos últimos eran los lugartenientes del cabecilla de la banda, Walter Rentería Cuero, y supuestamente los tres estuvieron en Panamá días antes de la última operación, pero salieron antes de ser aprehendidos.

Rentería Cuero, sin embargo, fue ultimado a tiros por sicarios, que lo sorprendieron en Cali, Colombia, el 16 de marzo pasado.

Registros periodísticos de Colombia dan cuenta de que este hombre era hermano de José Samir Rentería Cuero, alias Morfi, quien fue detenido en Cali el mismo mes de marzo, acusado como supuesto transportista de cocaína en asociación con el capo extraditado a Estados Unidos Wenceslao Caicedo, para lo cual se valía de vehículos semisumergibles.

Resultados

De acuerdo con información del comisionado antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, para el desmantelamiento de esta organización se hicieron 19 operaciones en ese país, en Panamá y en Nicaragua.

De los 55 sospechosos detenidos por las autoridades, 24 son costarricenses, 12 panameños, 15 colombianos y 4 nicaragüenses.

En general, al grupo se le decomisó 21 carros, 6 motos, 1 lancha, 1 autobús, 18 armas de fuego, mil 773 piedras de crack, unas 2 toneladas de cocaína y unos 10 millones de dólares.

“Los integrantes trabajaban con un nivel de agresividad y contundencia fuerte, pero es importante recalcar que la unidad y coordinación de fuerzas de policía a nivel centroamericano trabajó de la mano y se logró el objetivo”, declaró en marzo el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, citado por el Diario Extra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código