NO HAY ROTACIÓN EN EL FRENTE 57 DE LAS FARC

Caída de Cano´no amenaza´ a Panamá

El director del Senafront, Frank Ábrego, dijo que al margen de quien comande la guerrilla, continúa la labor para evitar que panameños le apoyen.

De izquierda a derecha, Tirofijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, fundadores de las FARC. Los tres primeros murieron. De izquierda a derecha, Tirofijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, fundadores de las FARC. Los tres primeros murieron.
De izquierda a derecha, Tirofijo, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, fundadores de las FARC. Los tres primeros murieron.

La muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, y el ascenso a esa jefatura de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, no representa ninguna amenaza directa para las acciones que despliega en Darién el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), según aseguró el director de esa entidad, Frank Ábrego.

El gobierno de Colombia confirmó el 4 de noviembre la muerte de Cano después de una operación efectuada por el ejército en Suárez, departamento del Cauca.

De acuerdo con Ábrego las FARC operan en bloques, y según informes de inteligencia no ha habido cambios en los comandos del Frente 57, que tiene influencia en la frontera con Panamá.

En efecto, el Frente 57 forma parte del Bloque José María Córdova, y Cano cayó abatido en una de las zonas de influencia del bloque occidental, que limita con el Pacífico y la frontera ecuatoriana (Ver relacionada).

Aunque hasta ahora no ha habido rotaciones en los mandos de los frentes, las autoridades no descartan ni desestiman que entre los cambios se incluya a alias Becerro, líder del Frente 57.

No obstante, Ábrego afirmó que independientemente de quienes comanden la “narcoguerrilla” el Senafront seguirá haciendo su trabajo y tratando de evitar que panameños le presten apoyo, lo cual, dijo, es delito.

Reconoció, empero, que el acercamiento de las personas hacia esos grupos se fundamenta en la enorme cantidad de dinero que manejan por la venta de droga. “Quizás no lo hacen por convicción, sino por lo que económicamente pueden ganar a través del tráfico de armas, municiones, enseres, computadoras, medicamentos”, dijo.

Los últimos enfrentamientos entre el Senafront y las FARC ocurrieron el 28 y 30 de octubre en Madugandí, y al final estos dos irregulares fueron capturados. Además, se destruyó un campamento en la selva, a 18 km de la citada comunidad.

Tres proyectos

Sobre las actividades de la entidad –que el 21 de noviembre cumplió tres años– Ábrego anunció que en 2012 pondrán a funcionar tres nuevas bases en Darién: una de operaciones en El Porvenir, incluida en el proyecto de los radares comprados a Italia, otra en Bahía Piña y una más para el mantenimiento y reparación de vehículos y lanchas.

Según el funcionario, el Senafront ha logrado mayor presencia en los pueblos de Darién, muchos de ellos fronterizos con Colombia y que antes estaban bajo el dominio de la guerrilla.

Sostuvo que la costa sur darienita está controlada ahora por el Senafront, y la ayuda de las entidades del Gobierno en materia de educación, salud y alimentación llega sin problemas, lo que no pasaba antes.

El secretariado actual

Según los medios colombianos, los integrantes del secretariado de las FARC son:

* Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe de inteligencia y contrainteligencia; el miembro más antiguo del secretariado y líder del Bloque del Magdalena Medio, con influencia en el Norte de Santander, Santander, César y Bolívar, en la frontera con Venezuela.

* Luciano Marín, alias Iván Márquez, comanda el Bloque del Caribe, que opera en La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander y Sucre, en la frontera con Venezuela.

* Joaquín Gómez, alias Milton de Jesús Toncel, jefe del Bloque Sur, que opera en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Huila, Meta, Cauca y Nariño, en la frontera con Perú. Integra el secretariado desde marzo de 2008 en reemplazo de Raúl Reyes.

* Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, jefe del Bloque de Occidente, con influencia en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, en la frontera con Panamá. Ingresó al secretariado en marzo de 2008 tras la muerte de Manuel Marulanda (Tirofijo).

* Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo, jefe del Bloque José María Córdoba, que opera en Antioquia, Chocó, Quindio y Córdova. Ingresó al secretariado en marzo de 2008 tras la muerte de Iván Ríos.

* Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, jefe del Bloque Oriental, con influencia en Arauca, Vichada, Guainía, Santander, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Guabiare y Vaupés, en la frontera con Brasil. Integra el secretariado desde septiembre de este año tras la muerte de Jorge Suárez Briceño, alias el Mono Jojoy.

Rafael Luna Noguera

CRONOLOGÍA DE MUERTES 

4/11/2011

Alfonso Cano

22/9/2011

El Mono Jojoy

26/3/2008

Manuel Marulanda (Tirofijo)

1/3/2008

Raúl Reyes

3/3/2008

Iván Reyes

2/9/2007

El Negro Acasio

24/10/2008

Martín Caballero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código