PESQUISA

Caja de Ahorros aportó $7 millones a New Business

Sin mayor trámite, la directiva del banco -por entonces presidida por Riccardo Francolini- prestó $7 millones a Henri Mizrachi, usados para comprar Epasa.

Temas:

Henri Mizrachi Archivo- Henri Mizrachi Archivo-
Henri Mizrachi Archivo-

De la Caja de Ahorros (CA) se transfirieron $7 millones a las cuentas de New Business, sociedad que en dos días del mes de diciembre de 2010 recolectó el dinero suficiente para comprar Editora Panamá América, S.A.

Documentos del Ministerio Público revelan que en 2010 la CA hizo dos préstamos: uno a Henri Mizrachi Cohen (a título personal) por $3 millones 985 mil 995; y otro a la sociedad Global Office Corp. –ligada a Mizrachi, hoy directivo de la Autoridad del Canal de Panamá– por $2 millones 989 mil 495. Los cheques fueron depositados en cuentas de la sociedad New Business por instrucciones de Mizrachi.

Cuando Mizrachi pidió el crédito, Riccardo Francolini, quien también aportó $1 millón a New Business a través de la sociedad Gladden Corporation, era presidente de la junta directiva de la CA.

En la directiva también estaba Ricardo Chanis, que terminó compartiendo con Mizrachi el cuerpo directivo de la sociedad Tpach, Inc., que adquirió el 100% de las acciones de Epasa.

Según la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, el préstamo se habría cancelado con cheques de sociedades y proyectos ligados al Estado.

Caja de Ahorros aportó millones a New Business Expandir Imagen
Caja de Ahorros aportó millones a New Business Olmedo Rodríguez Campos Eliana Morales Gil

Caja de Ahorros: donde reinaron  la influencia  y el  poder político

¿Qué hay que hacer para que un banco del Estado  apruebe dos préstamos millonarios en un solo día, obviando los extensos trámites burocráticos?

Fácil: con buenos contactos, de esos que se tejen con los hilos del poder, los negocios y la política.

El Ministerio Público sigue encontrando –y juntando– las piezas escondidas del rompecabezas tras el que se ocultaron  las personas que compraron Editora Panamá América,  S.A. (Epasa), transacción en la que,  de acuerdo con los fiscales, se habría usado dinero del Estado.

Resulta que $7 millones que llegaron a la cuenta-canasta de New Business –sociedad que en dos días recolectó millonarias sumas de dinero para concretar la adquisición de la empresa periodística– salieron de dos préstamos concedidos por la Caja de Ahorros  a Henri Mizrachi Cohen, actual directivo de la Autoridad del Canal de Panamá y socio de negocios del expresidente Ricardo Martinelli, verdadero dueño del grupo editorial. (Ver noticia relacionada).

Documentos de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada dan cuenta de que el 14 de diciembre de 2010, el banco estatal le prestó $3 millones 985 mil a Mizrachi, y otros $2 millones 989 mil a Global Office Corp., sociedad también de su pertenencia.

Una semana después, el propio Mizrachi dio instrucciones al banco para que los dos cheques, que sumaron $7 millones, fueran confeccionados a favor de New Business.

Pero al fiscal David Mendoza –quien está  cargo de la pesquisa– le ha llamado la atención que, al momento de solicitar el préstamo, Mizrachi sustentó que el dinero sería utilizado como capital de trabajo en inversiones inmobiliarias. Sin embargo, los millones fueron a dar a New Business, muy lejos de tener vínculos con actividades de bienes raíces.

Buenos contactos

La posibilidad de que el préstamo fuera rechazado era mínima. En la directiva de la Caja de Ahorros –organismo que debía avalar el crédito– estaban Riccardo Francolini (presidente) y el abogado Ricardo Chanis. Francolini también aportó $1  millón a New Business, a través de Gladden Corporation. Y Chanis terminó compartiendo con Mizrachi la directiva de Tpach, Inc., sociedad que adquirió el 100% de las acciones de Epasa.

En este caso se investiga a Mizrachi y a otro grupo de personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. 

Mizrachi acudió el pasado 2 de abril a la fiscalía, después de meses de esquivar la comparecencia con recursos legales. Ese día se acogió al artículo 25 de la Constitución a fin de no declarar.

La Autoridad de Transparencia y Acceso a  la Información pidió al Gabinete que tramitara su remoción de la directiva de la ACP, debido a que no cumplía con sus deberes y responsabilidades en esa instancia, ya que  supuestamente no estaba en el país.

Hasta la fecha, ese paso no se ha concretado. El presidente Juan Carlos Varela dijo que espera un informe de sus asesores legales sobre el asunto. En tanto, Mizrachi   ha asistido “regularmente” en las últimas semanas a las reuniones de  la directiva, según el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El fiscal también le ha puesto la lupa a la manera en que este directivo del Canal pagó sus dos préstamos. Se han detectado transacciones de sociedades y proyectos ligados a contratos del Estado. En la edición de mañana se darán detalles al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código