SISTEMA DE SALUD

Caja de Seguro Social comienza convocatoria para escoger a nuevo director

Temas:

Organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los asegurados reclaman mejor atención para los pacientes y mayor abastecimiento de medicinas en la CSS. Archivo Organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los asegurados reclaman mejor atención para los pacientes y mayor abastecimiento de medicinas en la CSS. Archivo
Organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los asegurados reclaman mejor atención para los pacientes y mayor abastecimiento de medicinas en la CSS. Archivo

En medio de mucha expectativa comenzó el proceso de convocatoria para escoger a uno de los funcionarios más importantes del próximo gobierno: el director de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de un funcionario que tendrá un papel protagónico en definir la ruta para sanear las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como devolver la esperanza a los asegurados en temas como suministro de medicinas y brindar una atención de calidad en la CSS.

Al respecto, Miguel Edwards, presidente de la junta directiva de esa entidad, explicó que con el anuncio de la convocatoria para que los interesados a ocupar ese cargo presenten sus documentos “arranca” el proceso de escogencia del nuevo director.

Edwards detalló que la recepción de documentos y hojas de vida se extenderá desde este viernes 13 hasta el hasta el jueves 27 de junio, y posteriormente una comisión designada por la junta directiva deberá evaluar a los candidatos que cumplieron con los requisitos.

Finalmente, la junta directiva escogerá una terna antes del 31 de julio, la cual enviará al presidente de la República electo, Laurentino Cortizo, para que nombre al nuevo director, quien deberá asumir el próximo 1 de octubre.

Según el presidente de la junta directiva de la CSS, el próximo director debe ser un profesional que tenga “capacidad” y “visión” administrativa de una institución que atiende a más del 75% de la población total del país (3 millones de personas), y que cuenta con una planilla, entre personal de salud y administrativos, de más de 33 mil funcionarios.

Por su parte, Néstor Vega, representante de los técnicos y profesionales de la salud en la junta directiva de la CSS, subrayó que ante el escenario actual de la entidad, el nuevo director debe conocer “muy bien” la institución y manejar de forma correcta un presupuesto que supera los 5 mil millones de dólares.

“Todo indica que el nuevo director deberá encabezar un proceso de cambio a la Ley orgánica No. 51, que rige a la entidad. Deberá dirigir los cambios que van a venir, porque la ley quedó de alguna manera obsoleta”, acotó.

Los cambios

El exministro de Salud y exdirectivo de la CSS Carlos Abadía fue más allá y manifestó que la reforma a la entidad debe ser más profunda. “No se trata solo de evaluar el tema de las pensiones del IVM, sino también el sistema de atención de salud”, puntualizó.

Abadía expresó que se debe dividir la gestión en la CSS, es decir, que exista una persona que se encargue del tema financiero, mientras que otra sea la responsable de la atención médica.

“Podemos traer al mejor financista, pero la parte de salud no será bien atendida, y se puede traer al mejor médico, pero la parte económica estará mal”, añadió.

Ante esta realidad, Emma Pinzón, dirigente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, dijo que las organizaciones de pacientes esperan la escogencia de una persona que esté “preparada” para manejar una institución como la CSS, en la que no solamente hay que ver temas médicos, sino administrativos.

“Más allá de evaluar su afiliación partidaria, esperamos que la persona que escojan para ese puesto esté preparada”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código