jugadas políticas

Cálculo y controversia marcan las postulaciones

Se develan las primeras postulaciones que hicieron los partidos para las elecciones del próximo 5 de mayo. Las del PRD aún están pendientes.

Temas:

Intercambio de feudos, religión, farándula, investigaciones judiciales. Todos esos ingredientes emergen de la oferta electoral de los partidos políticos en distritos y circuitos del país que no fueron a primarias en 2018.

Los colectivos políticos tenían hasta el pasado 5 de febrero para postular a sus candidatos ante el Tribunal Electoral, rumbo a las elecciones del 5 de mayo y, a última hora, algunas agrupaciones recurrieron a estrategias poco tradicionales con el propósito de sumar votos y así retener una cuota de poder. Es el caso del oficialista Partido Panameñista, que postuló al actual alcalde de San Miguelito, el líder evangélico Gerald Cumberbatch, quien además se inscribió como independiente.

Gerald Cumberbacht también irá con el panameñismo. Expandir Imagen
Gerald Cumberbacht también irá con el panameñismo.

Cambio Democrático (CD) postuló a la modelo Génesis Arjona en el circuito 8-9, a pesar de que ella fue derrotada en las primarias de su partido.

CD también postuló a Nubia Starnes, actual suplente de su esposo, el diputado Aristides De Icaza, con la diferencia de que para esta elección invirtieron los papeles: él será su suplente.

Todos los partidos reservaron puestos en distintas áreas del país. CD, 392; el Panameñista, más de un centenar; y el PRD, al menos 16 curules, entre otros cargos.

Alianzas con el evangelio, la farándula y los procesados

A solo tres meses de las elecciones generales del 5 de mayo, poco a poco se da a conocer la oferta que los partidos políticos pondrán a consideración de los panameños en las urnas.

Viejas caras, exfuncionarios procesados, familias, personajes de la farándula criolla y líderes evangélicos están en la ecuación política.

CD, por ejemplo, pretende llevar a la Asamblea a dos exministros que tienen casos judiciales pendientes.

Guillermo Ferrufino buscará una curul en la Asamblea. Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino buscará una curul en la Asamblea.

Se trata de  Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, quien buscará ser diputado por el circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana).

Ferrufino ganó una curul por La Chorrera en las elecciones de 2009, sin embargo, no fungió como diputado para irse a trabajar en el Ejecutivo como ministro. El también expresentador de televisión, quien actualmente está en la mira de la justicia por varios procesos (ver recuadro), había renunciado a CD en julio de 2018, molesto porque el partido reservó la candidatura a la Alcaldía de Panamá.

Mientras, la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral  Alma Cortés fue postulada por CD como candidata a diputada del circuito 8-6 (San Miguelito).

Alma Cortés fue postulada por CD sin ir a primarias. Expandir Imagen
Alma Cortés fue postulada por CD sin ir a primarias.

Cortés había renunciado a su precandidatura antes de las primarias de ese colectivo, curiosamente, porque aseguró no sentirse cómoda con que se hubieran reservado espacios políticos en vez de llevarlos a primarias. Ahora, precisamente uno de estos espacios le fue cedido a ella.

A Cortés, el Ministerio Público la investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública a raíz de presuntas anomalías en el cobro de viáticos. También es procesada por supuesto enriquecimiento injustificado.

Familias

Las duplas para el cargo de diputado incluyen matrimonios. Tal es el caso de la actual diputada de Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino, quien buscará la reelección en el circuito 8-1 (Araiján), una vez más junto a su esposo Agustín Sellhorn como su suplente.

Vallarino tenía nombradas en su planilla 080 (personal de confianza) a sus dos hijas: Marlyn y Michelle Sellhorn, como promotoras comunales, con salarios de $2 mil mensuales cada una.

La misma fórmula de Vallarino la aplicarán el diputado Aristides Aris de Icaza y su esposa, Nubia Starnes Polanco. A diferencia de las elecciones de 2014, esta vez la principal será Starnes y el suplente su esposo.

Aris de Icaza irá como suplente de su esposa. Expandir Imagen
Aris de Icaza irá como suplente de su esposa.

De Icaza fue denunciado por el contralor Federico Humbert por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de planillas y donaciones en la Asamblea Nacional.

Alcaldía, en la mira

La Alcaldía de San Miguelito está inmersa en una enconada pugna partidista.

Su actual alcalde, Gerald Cumberbacht, tomó la decisión de buscar su reelección a través de la libre postulación, ya que su partido Cambio Democrático reservó la candidatura y no la sometió a elecciones primarias.

Cumberbacht logró acumular 9 mil 765 firmas de apoyo para convertirse en candidato independiente, pero siempre estuvo la posibilidad de que la directiva de su partido le cediera la candidatura.

La decisión del colectivo fue otra: postuló al actual diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien ya ha sido alcalde de esa comuna en dos periodos.

Al filo de que se cumpliera el plazo (5 de febrero) para que los partidos presentaran sus postulaciones, el oficialista Partido Panameñista lo postuló como su candidato a alcalde de San Miguelito.

Cumberbacht correrá entonces por la libre postulación y en la papeleta del colectivo oficialista.

Para enfrentar a Yanibel

El alcalde de San Miguelito no es el único candidato por la libre postulación que postuló el partido oficialista. También respaldará a Giovanni Miranda, como diputado del 8-2, en Capira, territorio político de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, y secretaria general de CD. 

Sin embargo, Miranda informó hoy que hasta el momento no ha sostenido encuentro alguno con el panameñismo. 

El diputado presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, afirmó que respaldarán al candidato Eduardo Vásquez

Se desconoce qué otras postulaciones de última hora, similares a esta, realizó este colectivo, ya que el Tribunal Electoral no ha dado a conocer los boletines oficiales con los candidatos de cada partido. Panorama similar hay con las postulaciones de último momento del Partido Revolucionario Democrático, agrupación política que reservó puestos en circuitos claves. Precisamente uno de ellos es el 8-2, fortín político de Yanibel Ábrego.

Coqueteo partidista

Ya se conoce que el PRD no postuló a la actual diputada de su partido Athenas Athanasiadis como diputada del circuito 4- 5 (Boquete, Dolega y Gualaca).

Athenas Athanasiadis, del PRD, correrá por Alianza. Expandir Imagen
Athenas Athanasiadis, del PRD, correrá por Alianza.

En cambio, le dará esa candidatura a Manolo Ruiz como parte de su alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que preside el diputado Francisco Pancho Alemán.

Al verse sin opciones, Athanasiadis buscó el respaldo de un veterano de la política criolla: el diputado José Muñoz Molina, quien la cobijó en su partido Alianza. De esta manera, Athanasiadis sigue inscrita en el PRD, pero podrá llegar a la Asamblea postulada por otro partido.

Para algunos, el partido Alianza es el pulpo de las elecciones. Tiene múltiples brazos con capacidad de acogerlos a todos. No importa el recorrido del partido, si tienen procesos o son novatos. De hecho, Alianza tiene como candidato en el circuito 8-6 (San Miguelito) a Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, y una de las principales figuras de CD.

Todas esas opciones las permite el actual Código Electoral, documento que es aprobado en la Asamblea Nacional por los diputados, que a la postre controlan los partidos políticos.

Tránsfuga de último momento

Otros políticos fueron más radicales. Mario Lázarus, diputado de Colón, es uno de ellos. A pocas horas de que se le venciera el tiempo a los partidos para presentar sus postulaciones ante el Tribunal Electoral -el pasado martes- Lázarus renunció a CD, agrupación con la que fue electo en las elecciones de 2014, y se inscribió en el Molirena.

Mario Lázarus saltó del CD al Molirena. Expandir Imagen
Mario Lázarus saltó del CD al Molirena.

Lázarus es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el atropello y posterior deceso de una menor el 27 de diciembre de 2017.

De la farándula también

Génesis Arjona, personaje conocido por su participación en el programa televisivo “Esto es Guerra”, que transmitía TVN, es una de las candidatas a diputada de CD por el circuito 8-9 (Ernesto Córdoba, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo).

Génesis Arjona correrá por CD, a pesar de que perdió la primaria. Expandir Imagen
Génesis Arjona correrá por CD, a pesar de que perdió la primaria.

Arjona participó en las primarias que realizó esa agrupación el año pasado, pero perdió ante Ariel Vallarino, hijo del exvicepresidente de la República Arturo Vallarino. Ahora los candidatos de CD por ese circuito son: Arjona, Vallarino y Vidal García, ya que el partido había reservado dos de los tres puestos en esa zona, el otro se lo dio a García, actual diputado.

(Esta nota fue modificada el viernes 8 de febrero a las 8:16 a.m. para incluir un párrafo con declaraciones de Giovanni Miranda en el que explica que no ha tenido hasta ahora acercamientos con el Partido Panameñista. Y también se incluyeron las declaraciones de José Luis Varela en las que afirma que apoyarán al candidato Eduardo Vásquez, en el 8-2).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código