EDUCACIÓN PANAMEÑA

‘Calendario escolar está vigente, pese a la JMJ’

El cronograma de 2018 establece que los alumnos salen el 14 de diciembre, pero varias escuelas tienen fecha para antes del 5 de ese mes.

Temas:

Solo las escuelas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé y en la frontera con Darién, y otra en Veraguas, están autorizadas por el Meduca para culminar el año escolar antes de la fecha establecida. Archivo Solo las escuelas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé y en la frontera con Darién, y otra en Veraguas, están autorizadas por el Meduca para culminar el año escolar antes de la fecha establecida. Archivo

Solo las escuelas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé y en la frontera con Darién, y otra en Veraguas, están autorizadas por el Meduca para culminar el año escolar antes de la fecha establecida. Archivo

‘Calendario escolar está vigente, pese a la JMJ’ ‘Calendario escolar está vigente, pese a la JMJ’

‘Calendario escolar está vigente, pese a la JMJ’

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) informaron que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no afectará el calendario escolar 2018, el cual está programado para que finalice el próximo 14 de diciembre, salvo para los estudiantes de noveno y duodécimo grado, que culminarán clases el 30 de este mes.

Sin embargo, en la práctica, hay centros educativos en las regiones de Panamá centro y Panamá Oeste que terminarán el año escolar antes de la fecha pautada por el Meduca, como lo confirmó este diario a través de llamadas a varias escuelas, que albergarán a peregrinos de la JMJ.

Excepciones

La viceministra académica de Educación encargada, Gina Garcés, reiteró ayer que todos los colegios deben cumplir con las fechas del calendario, pero aclaró que por decisión del Meduca hay excepciones.

En ese sentido, explicó que los centros escolares a los cuales se les modificó el calendario son los ubicados en la comarca Ngäbe Buglé; en la provincia de Darién –específicamente las que funcionan cerca del área fronteriza entre Panamá y Colombia– y la Escuela Anexa El Canadá, en la provincia de Veraguas.

Garcés informó que en la comarca el cambio se debe a las condiciones climáticas, mientras que en Darién llevan dos años implementando un calendario diferente, y en la Escuela Anexa El Canadá obedeció a una denuncia de afectaciones debido a trabajos que se desarrollan en el centro educativo.

La viceministra encargada hizo hincapié en que el resto de los centros escolares debe cumplir con el calendario.

En tanto, la supervisora de Educación en Panamá Oeste, Esther Torres, explicó que muchos centros educativos salen antes de la fecha prevista en el cronograma porque albergarán peregrinos y requieren mejoras.

Añadió que una de sus preocupaciones es que los colegios logren cubrir el contenido escolar.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, expresó que una de las interrogantes que tienen es para cuándo se fijará el proceso de recuperación, porque regularmente es en la fecha en la que se efectuará la JMJ.

La actividad que organiza la Iglesia católica se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero próximo, con la participación de jóvenes “convocados” de todo el mundo, quienes también se alojarán en gimnasios y escuelas.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, explicó que en las escuelas que servirán como dormitorios se están haciendo adecuaciones básicas (ver micro).

Agregó que la Dirección de Mantenimiento del Meduca tiene estos trabajos con el 60% de avance. Además, coordinan la logística de transporte y supervisión para estos centros de estudios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código