RECURSOS hídricos

Calidad del agua se deteriora

Cuencas como la del río Pacora, en Panamá, y el río La Villa, en Los Santos, se encuentran en mal estado, ya que su nivel de sedimentación aumenta cada vez más.

El agua que se consume en Panamá es una de las mejores de la región, sin embargo, para los expertos su calidad desmejora cada año.

Hoy la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) presentará los avances del proyecto “Técnicas de monitoreo de la calidad del agua”.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación del Ambiente, cree que en pocos años “vamos a tener problemas de provisión de agua”.

“Hay agua en Panamá, pero no sabemos manejarla. A medida que pasa el tiempo los ríos tienen mayores niveles de sedimentación y no prestamos atención al problema”, agregó la activista.

Al igual que Spadafora, el científico Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian, cree que hay que monitorear mucho más las cuencas. “No tenemos programas de monitoreo de agua. Solo la cuenca del Canal de Panamá recibe ese trato de la Autoridad del Canal, pero los demás afluentes no”, acotó.

Según Heckadon, el deterioro es evidente sobre todo en las partes superiores e inferiores de los ríos, a raíz del crecimiento de la población y del desarrollo industrial. “Este tema será de vida o muerte, por lo que debe ser tomado con toda la gravedad del caso”, concluyó.

Para Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, el agua no tiene la misma calidad de antes.

Pero el subadministrador de la Anam, Silvano Vergara, dice que la institución se está centrando sobre todo en la conservación de los recursos hídricos. “Cada vez la población crece más y no podemos permitir que el agua se deteriore”, añadió.

Un ejemplo claro del deterioro de este recurso es la región de Azuero. Allí Anam hizo una evaluación y detectó que el desconocimiento de los parámetros de calidad es una de las principales debilidades en términos de aprovechamiento y conservación de las fuentes de agua subterránea. La inspección se hizo sobre los principales afluentes de las provincias de Herrera y Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código