Informe del meduca

Calidad y formación, requisitos para 2012

Las escuelas donde se aplica la transformación curricular tienen porcentajes más bajos de alumnos que no pasaron el año.

El porcentaje de alumnos de premedia y media académica que reprobaron o abandonaron los estudios el año pasado bajó en comparación con 2010, reveló ayer un informe el Ministerio de Educación (Meduca).

En 2011, el número de estudiantes que no pasaron de grado se situó en 10%, y el 3.5% abandonó el colegio. En 2010 el porcentaje de reprobados llegó a 12.1%, y el de desertores a 4.2%.

Los datos estadísticos del Meduca indican que unos 229 mil 758 alumnos cursaron estudios en premedia y media en 2011.

Las cifras también evidenciaron que en las escuelas donde se aplica el proceso de transformación educativa, el porcentaje de fracasos fue menor que el índice nacional (que incluye las 15 regiones educativas del país).

Al respecto, las estadísticas indican que en estos planteles en 2011 reprobó un 3.6% de los alumnos y en 2010 solo el 2%.

El informe formó parte del acto de rendición de cuentas que hizo ayer la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Durante la actividad se planteó la creación de un equipo formado por 300 personas, entre docentes, directores, supervisores, profesores universitarios y representantes de la sociedad civil para trabajar en la actualización curricular.

Para este año, indicó Molinar, se hará hincapié en la calidad y en la formación del estudiante.

La ministra dijo que así se podrá cambiar la frase ¿cuánto ganaste?, y reemplazarla por ¿cuánto aprendiste?

En tanto, Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, quien participó en la actividad, dijo que esta le permitió tener un panorama general del trabajo que realiza Meduca para mejorar la educación oficial.

El rector señaló que se trata de un intento por hacer una reforma educativa a un proceso que tiene 40 años de atraso.

Agregó que todo cambio es necesario, porque de otra manera el país queda rezagado en comparación con el desarrollo educativo de otros países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código