FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

POLÍTICA. CÚPULA DEL PARTIDO PANAMEÑISTA SE RENOVARÁ

Caliente torneo oficialista

Popi Varela se perfila como presidente, mientras que dos facciones quieren la vicepresidencia y la secretaría general del colectivo de Arnulfo Arias.

Así está conformada la directiva

Temas:

El partido del presidente Juan Carlos Varela tiene 248 mil 879 miembros, según estadísticas del Tribunal Electoral. El partido del presidente Juan Carlos Varela tiene 248 mil 879 miembros, según estadísticas del Tribunal Electoral.
El partido del presidente Juan Carlos Varela tiene 248 mil 879 miembros, según estadísticas del Tribunal Electoral. Archivo

Sin mucho ruido, el oficialista partido Panameñista definió su hoja de ruta rumbo a la renovación de sus autoridades de cara a los comicios generales de 2019.

El recién electo comité nacional de elecciones, que preside el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, estableció que será el próximo 23 de julio cuando se elija a la cúpula del colectivo, proceso que por el momento tiene a un solo candidato a la presidencia, y a varios bandos en disputa por los demás cargos considerados como claves en el engranaje de la agrupación que tiene 248 mil 879 inscritos, según estadísticas del Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con fuentes del propio colectivo, el diputado José Luis Popi Varela, hermano del actual presidente de la República y del panameñismo, Juan Carlos Varela, se perfila como “el favorito” para asumir el control de esta agrupación política que hasta hace poco estuvo en manos de Ramón Fonseca Mora, a quien el presidente Varela encargó del partido poco después de llegar al Palacio de las Garzas, en julio de 2014.

Fonseca Mora pidió una licencia de su puesto de presidente encargado del panameñismo, y de ministro consejero de Varela, para atender asuntos relacionados con el caso en el que está involucrada su firma Mossack Fonseca & Co., por supuestas irregularidades en Brasil.

ASPIRANTES

Uno de los que aspira a la vicepresidencia es el actual alcalde capitalino, José Isabel Blandón, mientras que el diputado Adolfo Valderrama lo acompañaría en la secretaría general.

Mientras que otra facción considera que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, debe ser el vicepresidente y el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, se mantendría como secretario general.

Para Jorge Alberto Rosas, diputado que ya anunció que se inscribirá en el colectivo de Arnulfo Arias, más que divisiones en el panameñismo, lo que hay es diferencias de opinión. “Un partido donde no haya diferentes opiniones es dictatorial. Es natural que haya diferencias”, expresó.

Otro que apoya a Varela es el también diputado Jorge Iván Arrocha, quien considera que Popi tiene “los méritos” para dirigir el colectivo, por lo que ya anunció que lo respaldará.

Pero miembros de la vieja guardia consideran que la cúpula varelista debe darle espacio a otros miembros. Así lo plantea Jorge Gamboa Arosemena, quien manifestó que él y un grupo de copartidarios están trabajando para presentar una nómina.

LOS PASOS

Quien desee ocupar alguno de los 11 cargos de la directiva (ver noticia relacionada) deberá asegurarse el voto de los más de mil 300 delegados, que elegirá el partido el 26 de junio. Ellos tendrán la tarea de escoger a la nueva dirigencia. Las postulaciones para este puesto se realizarán entre el 25 y el 29 de mayo próximo.

Luego de esta elección se iniciarán las postulaciones de nóminas a la directiva. Será entonces el 23 de julio, cuando se escoja en un directorio nacional a la cúpula, al secretario de la juventud y a la secretaria de la mujer.

HABLA MIREYA

La expresidenta de la República Mireya Moscoso (1999-2004) mira desde lejos la contienda y adelantó que aunque no participará, pese a que las bases se lo piden, considera que es favorable que el partido busque renovar sus autoridades.

Contó que sabe del interés de varios ministros y diputados que quieren presidir el partido, sin embargo, manifestó que lo más importante es que todos participen. “Qué bueno que el partido haga este movimiento, porque así se activa” . “Ahora no voy a postularme para nada, pero apoyo al partido en lo que sea”, sostuvo.

A LA DERIVA

Con la ausencia de Fonseca Mora, del colectivo, se desconoce quién quedará al mando. El diputado panameñista y director del partido Luis Eduardo Quirós detalló que se debe convocar un directorio para decidir quién quedará a cargo del colectivo.

“Puede ser el señor Alberto Vallarino [vicepresidente] o el secretario Alcibíades Vásquez”, opinó.

Así está conformada la directiva

El 24 de julio de 2011, el hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, asumió el cargo de presidente del partido Panameñista, luego de reelegirse con el 97% de los votos de los convencionales.

El panameñismo era parte del gobierno de Ricardo Martinelli, con Varela en la vicepresidencia, y varias de sus figuras en altos puestos. En esos comicios se escogió a Alberto Vallarino como primer vicepresidente; a Ramón Fonseca Mora, como segundo vicepresidente, y a Alcibiades Vásquez, como secretario general.

Algunos de los directivos escogidos aún permanecen, otros renunciaron en medio del transfuguismo que predominó en el quinquenio pasado. El segundo subsecretario es Hugo Moreno, mientras que en este momento la primera subsecretaría está vacante. Carlos Duboy es el tesorero y Adolfo Valderrama, el subtesorero. En tanto, José Isabel Blandón es el fiscal y Carlos Santana, subfiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código