COLOMBIA

De la Calle se ha reunido dos veces con Timochenko

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo la revelación en entrevista con ‘Semana’ y dijo que el fin del conflicto ‘está cerca’.

Temas:

Santos se mostró dispuesto a reunirse también con Timochenko ,‘si hay necesidad’, para sellar el proceso de paz. El jefe de Estado confía en que al cierre del año las partes negociadoras en La Habana superen el tema de la justicia. Santos se mostró dispuesto a reunirse también con Timochenko ,‘si hay necesidad’, para sellar el proceso de paz. El jefe de Estado confía en que al cierre del año las partes negociadoras en La Habana superen el tema de la justicia.
Santos se mostró dispuesto a reunirse también con Timochenko ,‘si hay necesidad’, para sellar el proceso de paz. El jefe de Estado confía en que al cierre del año las partes negociadoras en La Habana superen el tema de la justicia.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se ha reunido en dos ocasiones con el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño o alias Timochenko, en lo corrido del proceso de paz que busca acabar el conflicto de medio siglo.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique en una ocasión”, contó Santos en una entrevista divulgada ayer por la revista bogotana Semana.

El mandatario no precisó las fechas ni el lugar de esos encuentros y tampoco los temas particulares que se trataron.

Sin embargo, meses atrás el mismo Santos afirmó que, con su visto bueno, Londoño había viajado en dos oportunidades a La Habana (Cuba), donde se llevan a cabo las negociaciones desde noviembre de 2012.

En aquel entonces, Santos dijo que Londoño había acudido a Cuba para atender las consultas de su equipo negociador, en cabeza de alias Iván Márquez, respecto a los puntos que se discuten como parte de la agenda pactada. Sobre el caso de Enrique Santos, se sabe que fue uno de los líderes que contribuyó durante la fase de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las FARC.

En la entrevista con Semana, Santos se mostró dispuesto a reunirse también con alias Timochenko, “si hay necesidad”, para sellar el proceso de paz.

Dijo que el fin del conflicto “está cerca” y confió en que al cierre del año las partes hayan superado uno de los escollos de las negociaciones: la justicia.

Al respecto, Santos afirmó que las penas para los máximos responsables de los crímenes de guerra deben ser privativas de la libertad “en alguna forma”. Pero se mostró escéptico de que ello se traduzca en años de cárcel. “No serán barrotes y piyamas de rayas. Eso no creo que sea factible ni posible”. Desde el 20 de julio rige un cese el fuego unilateral de las FARC como parte de las acciones para reducir el conflicto. Como respuesta, el Gobierno anunció la detención de los bombardeos militares contra los campamentos rebeldes.

Las partes también han alcanzado a la fecha acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, dos cabecillas del Frente 48 de las FARC fueron capturados ayer en una operación conjunta del Ejército y la Armada colombiana, con la Policía de Ecuador, en la ciudad ecuatoriana de Puerto del Carmen en la provincia de Sucumbíos, informó el Ejército Nacional de Colombia.

En el operativo fueron detenidos José Harry Rendón Loaiza, alias Mirus, y Diego Alexander Rodríguez Mina, alias El Negro Diego, a quienes, según el trabajo de seguimiento de las autoridades durante tres meses, se les pudo comprobar nexos con las estructuras armadas y del narcotráfico de las FARC en Putumayo (sur de Colombia). “Rendón se desempeñaba como traficante de droga del Bloque Sur y era conocido como uno de los principales contactos con el Cartel de Sinaloa [México], así como hombre de confianza de alias Robledo en el vecino país”, según un comunicado del Ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código