Cámara de Comercio apuesta por el ´carpool´

Entre las ventajas de la iniciativa está liberar estacionamientos en las empresas, y que los participantes reciban bonos de combustible.
TRANQUEs. El parque vehicular de Panamá superaba los 600 mil vehículos en 2012. LA PRENSA/Archivo TRANQUEs. El parque vehicular de Panamá superaba los 600 mil vehículos en 2012. LA PRENSA/Archivo
TRANQUEs. El parque vehicular de Panamá superaba los 600 mil vehículos en 2012. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la propuesta para poner en marcha el sistema de carpool, que reduzca la cantidad de autos que circulan en la ciudad.

El presidente de la comisión de transporte del gremio empresarial, Jorge García, calcula que si 400 personas se reúnen para formar un equipo y viajar a sus trabajos en un auto, se podrían sacar 3 mil carros de las calles.

Explica que los participantes deben laborar en una empresa y afiliarse a este sistema para acceder a la plataforma de miembros (similar a la red social de Facebook) y formar los grupos, de acuerdo con su lugar de residencia y horario de trabajo.

Cada miembro que registra su carpool sin costo alguno se compromete a movilizar a los otros tres empleados por una semana e incurrir en los gastos de gasolina equitativamente.

De acuerdo con García, entre las ventajas de la acción está que las empresas participantes liberarán su área de aparcamiento. Además, se gestiona como incentivo que los participantes reciban bonos de combustible, descuentos en estacionamientos alcaldicios o privados, en los corredores y acceso a carriles exclusivos.

Manifestó que dentro de un mes arrancará un plan piloto con 10 compañías del área bancaria (calle 50) para que, en julio próximo, se pueda oficializar el programa y poder ampliarlo.

Hay 10 empresas interesadas en el carpool, en su mayoría empleados de bancos, hoteles y aseguradoras.

Por su parte, el jefe de la ATTT, Roberto Moreno, avaló la propuesta; mientras que para el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, es una buena idea, ya que hay estudios hechos en los corredores que revelan que de cada diez autos, en siete los conductores viajan solos.

No obstante, pidió a la Cámara de Comercio reforzar la seguridad de este sistema registrando cada equipo para evitar la piratería.

Al respecto, García destacó que compartir el auto no permitirá la piratería, ya que hay un filtro de seguridad entre los participantes, que deben ofrecer el correo de la empresa para la que laboran.

También, la ATTT les suministrará una calcomanía para identificarlos, y a través de herramientas como el pele police se podrá verificar la autenticidad del carpool.

Mientras que Giovanny Gómez, consultor de la Cámara de Comercio para la implementación de este mecanismo, aseguró este proyecto tomará su tiempo; sin embargo, dijo que ya ha dado resultados positivos en México, Argentina y Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código