CONSTITUYENTE

Cámara de Comercio se inclina por cambios constitucionales

El gremio que dirige Gabriel Barletta le apuesta a lo dispuesto en el artículo 313 de la carta magna. El Ejecutivo, en cambio, dice que la propuesta más integral es una sola constituyente.

Temas:

(De Izq. a Der.) El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; el titular de esa cartera, Álvaro Alemán; y el presidente de la Cciap. Gabriel Barletta. (De Izq. a Der.) El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; el titular de esa cartera, Álvaro Alemán; y el presidente de la Cciap. Gabriel Barletta.
(De Izq. a Der.) El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; el titular de esa cartera, Álvaro Alemán; y el presidente de la Cciap. Gabriel Barletta. Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) es hasta ahora el único de los sectores del país que tiene una posición definida sobre la forma como se debería reformar la Constitución: apuesta por un acto constitucional aprobado por dos asambleas diferentes y sucesivas.

La posición de este gremio fue planteada ayer por su presidente, Gabriel Barletta, quien se reunió con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y con el viceministro de esta cartera, Salvador Sánchez, para hablar del tema.

Esto, después de que el presidente, Juan Carlos Varela, le encargara a Alemán conversar con representantes de la sociedad civil a fin de explorar la posibilidad de convocar a una constituyente paralela. La Cciap plantea que hablar de una constituyente en este momento trae “mucha incertidumbre económica y social”. “En la Cámara pensamos que no es el momento oportuno para hablar del tema y sacar una constituyente, pero sí estamos claros en que la Constitución necesita cambios”, expresó Barletta.

A su juicio, las reformas constitucionales deben hacerse a través dos asambleas, a partir de la que tomará posesión este próximo 1 de julio y la que empezará con el nuevo gobierno, el 1 de julio de 2019.

Barletta recordó que así se han efectuado los dos últimos cambios a la carta política.

En septiembre de 2017, y recientemente con la presentación del Observatorio del Sistema Judicial, la Cámara de Comercio instó a las autoridades y a la sociedad a apoyar un proceso de reforma constitucional como la vía idónea para reordenar el sistema de justicia.

En ese sentido, Barletta reiteró que se requiere cambiar, por ejemplo, la manera como se nombra a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presupuesto que se entrega para la administración de justicia.

Señaló que ya entregaron al Ejecutivo ese documento, en el que plantean los temas que deben ser considerados para una eventual reforma a la carta magna.

Preocupación por los 60

Pese a que Barletta reconoce que el Legislativo no goza de la credibilidad de la ciudadanía, insistió en que es mejor hacer los cambios a través de dos asambleas, en vez de “darle una papeleta en blanco” a 60 constituyentes.

Adelantó que se reunirá con otros miembros del gremio para comunicarles lo que habló con Alemán y Sánchez.

Por su parte, el ministro Alemán dejó claro que será el Tribunal Electoral el que realice la reglamentación para la escogencia de los 60 constituyentes.

Ante la propuesta de la Cámara de Comercio de reformar la Constitución a través de dos asambleas, Alemán manifestó que le explicaron que la opinión del gobierno es que los cambios deben ser más integrales y que la forma más factible es a través de una constituyente paralela.

“Ellos [la Cámara de Comercio] consideran que sí debe haber cambios en la Constitución, pero probablemente tienen algunas dudas sobre el mecanismo de la constituyente y deben hablar con su membresía”, explicó el ministro.

En ese sentido, aseguró que la posición del gobierno no cambiará, debido a que la apuesta del Ejecutivo es consultar con los diferentes sectores la viabilidad de una constituyente paralela, tal como está dispuesto en el artículo 314 de la Constitución. Aseguró que hoy jueves 10 de mayo espera reunirse con la cúpula del Partido Popular, el colectivo aliado del gobierno. Este partido actualmente está presidido por el diputado Juan Carlos Arango.

Alemán se reunió el pasado lunes con la dirigencia del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código