BRASIL

Camargo Correa dirá cómo operaba el cartel

La constructora firmó un acuerdo con el gobierno. Dirá cómo funcionó el esquema de corrupción al licitarse la central nuclear.

Temas:

Angra 3 será la tercera planta de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto Potencia, que será capaz de generar el 50% de la energía que consume Río de Janeiro. Tomada de eletronuclear.gov.br Angra 3 será la tercera planta de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto Potencia, que será capaz de generar el 50% de la energía que consume Río de Janeiro. Tomada de eletronuclear.gov.br
Angra 3 será la tercera planta de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto Potencia, que será capaz de generar el 50% de la energía que consume Río de Janeiro. Tomada de eletronuclear.gov.br

La constructora brasileña Camargo Correa, una de las investigadas en el caso de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras, firmó un acuerdo de lenidad con el órgano antimonopolio de su país, para revelar el esquema de irregularidades en la construcción de una central nuclear.

Según el portal de noticias es.247brasil.com, los acuerdos de lenidad permiten a contratistas acusados de pagar sobornos para obtener obras con Petrobras acceder a un perdón gubernamental a cambio del pago de indemnizaciones al Estado, y han sido presentados como una forma de evitar o al menos mitigar la parálisis del sector de la construcción en Brasil, que ha generado desempleo a nivel nacional y preocupa a altos funcionarios.

La segunda mayor constructora del país se comprometió con el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) a revelar cómo funcionaba el esquema de cartel en la licitación de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

Según la información, Camargo Correa pretende una reducción de las eventuales sanciones del CADE, que puede aplicar multas entre el 0.1% y el 20% de la facturación de la compañía e impedir que celebre contratos con el sector público.

El escándalo en Petrobras se extendió a la también estatal Eletronuclear, cuyo presidente y vicealmirante de la Marina Othon Luiz Pinheiro da Silva fue detenido el pasado martes acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que desviaban recursos de Petrobras.

Pinheiro da Silva, que se apartó de sus funciones en abril, cuando empezó a ser investigado, aunque mantiene su cargo, habría recibido el equivalente a mil 365 millones de dólares por amañar contratos para la construcción de la planta.

Los contratos fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria del grupo eléctrico estatal Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.

Camargo Correa presentará pruebas a la autoridad brasileña de la competencia de cómo la compañía y otras empresas se beneficiaron de la red de corruptelas.

De acuerdo con una publicación del diario Folha de Sao Paulo, Camargo Correa habría admitido que la compañía y otras seis empresas que trabajaban en Angra 3 realizaron entre 2011 y 2013 acuerdos para fijar precios de sus servicios.

Los contratos de licitación de la central nuclear con supuestas irregularidades están calculados en 3 mil millones de reales (unos $875.9 millones), una quinta parte del costo total del proyecto.

La central comenzó a ser construida hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y tendrá potencia para generar mil 405 megavatios.

Información publicada por es.247brasil.com indica que en su resolución de condena a tres exejecutivos de Camargo Correa, el juez federal que encabeza las investigaciones del caso Lava Jato defendió que la empresa firmara el acuerdo de lenidad, posición contraria a la de los dos principales fiscales, que consideran la acción perjudicial para el interés público.

Según Moro, citado por el portal de noticias, los acuerdos de lenidad “tal vez sean la mejor solución para [las] empresas, considerando asuntos relativos al empleo, economía e ingresos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código