PROYECTO DE LEY

‘Camarón legislativo’ frenaría veda de armas

Temas:

De Izq. a Der. los diputados Quibián Panay, Rubén De León, Rony Araúz y Manuel Cohen. Agustín Herrera De Izq. a Der. los diputados Quibián Panay, Rubén De León, Rony Araúz y Manuel Cohen. Agustín Herrera
De Izq. a Der. los diputados Quibián Panay, Rubén De León, Rony Araúz y Manuel Cohen. Agustín Herrera

Cambios a la Ley 57 de 2011 sobre comercialización de armas fueron introducidos ayer en el proyecto de ley 716, que modifica el Código Penal y habla sobre la legítima defensa, que fue aprobado en primer debate. La medida, que fue calificada por diputados panameñistas como “camarón legislativo”, principalmente frena la veda a la importación de armas de fuego al país que se aplica desde 2010.

El proyecto de ley recibió luz verde en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y fue avalado por Rubén De León, Quibián Panay, Benicio Robinson, Rubén Frías y Manuel Cohen.

Legislativo busca frenar la veda de armas que rige desde el año 2010

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), que forman parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, aprobaron ayer en primer debate la inclusión de varias reformas a la Ley 57 de 2011 sobre armas de fuego, en un proyecto de ley sobre la legítima defensa.

Uno de esos “camarones”, como lo bautizaron diputados panameñistas, elimina la veda a la importación de armas de fuego que rige desde 2010 a través de resueltos ministeriales.

La iniciativa tuvo el visto bueno de los diputados perredistas Rubén De León, Benicio Robinson y Quibián Panay, del PRD, y de Rubén Frías y Manuel Cohen, de CD. Rechazaron la propuesta de ley los oficialistas José Luis Popi Varela y Jorge Alberto Rosas.

Reformaron artículos como el 63 y el 64,de la Ley 57 de 2011, e incluyeron otro artículo que deja sin efecto los resueltos ministeriales que implementan la veda de importación.

El artículo 63, que se refiere a la licencia de importación y prohibición de reexportación, blinda la comercialización de armas. Se establece que las personas jurídicas que cuenten con certificación de comerciante distribuidor podrán importar armas de fuego, municiones y artículos defensivos no letales. “No podrá suspenderse ni prohibirse la importación de armas, sus accesorios, materiales relacionados, municiones o artículos defensivos no letales que sean permitidos por esta ley”, plantea.

En el artículo 64 de dicha norma, que trata sobre los resueltos de importación, se plantea que el permiso de importación deberá solicitarse mediante memorial dirigido al Ministerio de Seguridad. Ese documento será recibido por la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp). Plantea que los resueltos de importación deberán emitirse en un periodo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de ingresada la solicitud en la Diasp.

El diputado del Partido Panameñista José Luis Popi Varela advirtió que aunque la propuesta inicial del proyecto 716 le parecía “buena y noble”, catalogó de “sensitiva” la introducción de reformas a la ley de armas.

Advirtió que estos cambios no han sido discutidos con los ministerios encargados del tema. “Sabemos que hay ciudadanos que reclaman tener armas para poder defenderse, pero también hay estadísticas muy claras que un porcentaje de los delitos que se cometen en el país son con armas que están registradas a nombre de personas que se las pasan a otras”, manifestó.

Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, dijo que la idea es quitarle la discrecionalidad al Ejecutivo en un tema que afecta a la población.

Brawerman alega que la veda no combate la delincuencia, más bien deja a la ciudadanía indefensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget