asamblea nacional

Cambio Democrático protege a la contralora Gioconda Torres de Bianchini

Una propuesta para citar a la funcionaria al pleno legislativo dejó claro el apoyo que Cambio Democrático le da, y fallas en el oficialismo.

Temas:

Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República de Panamá. Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República de Panamá.
Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República de Panamá.

La bancada opositora de Cambio Democrático (CD) frustró, anoche, una propuesta de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Partido Panameñista y de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, que buscaba citar al pleno legislativo a la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, para que rindiera un informe sobre la fiscalización que hizo a las finanzas públicas durante la pasada administración.

La moción fue presentada, originalmente, por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y algunos panameñistas. Los perredistas se molestaron al no haber sido consultados.

Se pidió un receso y los diputados perredistas ampliaron, de cuatro a siete, las preguntas que se le harían a de Bianchini. Se agregó que explicara la eliminación del control previo que hizo a varias entidades y que diera un informe sobre la declaraciones de bienes de los funcionarios entrantes y los salientes.

También se solictaba un informe del monto a pagar de los proyectos “Llave en Mano” y el estado actual de la deuda pública.

Durante el receso los diputados de la bancada de CD se fueron retirando por instrucción de su jefe, Fernando Carrillo. Todos se escondieron en la cafetería cercana al pleno para no votar.

Al llegar la votación, 21 diputados apoyaron la propuesta. Hubo cero abstenciones e igual cantidad de votos en contra. Los diputados de CD, Carrillo y Mario Miller, no votaron aunque fueron los únicos de esa bancada que permanecieron en el pleno.

La propuesta fue negada porque no logró los 29 votos mínimos requeridos.

El diputado perredista Pedro Miguel González recomendó que antes de someter este tipo de propuestas deben consultarse ampliamente para que no ocurra esta situación.

El jefe de bancada del panameñismo, Luis Barría, informó que volverán a insistir en la citación de la Contralora porque le debe muchas explicaciones al país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código