ELECCIONES EN EL CIRCUITO 2-4

Cambio Democrático recupera otra curul

Es el segundo triunfo del partido de Ricardo Martinelli en ocho días. El aguadulceño Noriel Salerno retuvo su puesto en la Asamblea Nacional.

Temas:

Noriel Salerno, de Cambio Democrático, obtuvo ayer 8 mil 591 votos. Dio gracias al pueblo de Aguadulce. LA PRENSA/Jorge Fernández. Noriel Salerno, de Cambio Democrático, obtuvo ayer 8 mil 591 votos. Dio gracias al pueblo de Aguadulce. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Noriel Salerno, de Cambio Democrático, obtuvo ayer 8 mil 591 votos. Dio gracias al pueblo de Aguadulce. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El médico Noriel Salerno volverá a ser diputado por el circuito 2–4 (Aguadulce). Lo logró ayer en unas elecciones marcadas por el abstencionismo, en las que solo participó 56% (18 mil 656) del electorado habilitado.

“El pueblo respondió. Dieron su dictamen e hicieron valer su voto, a pesar de todas las cosas que hicieron en mi contra” , dijo el político de Cambio Democrático (CD) desde su casa, ubicada en una de las calles principales de Aguadulce.

Allí se enteró de su triunfo, acompañado por su familia y de figuras de su partido, como Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; y de Mario Miller, actual diputado.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien lo acompaño en parte de su recorrido electoral, no estuvo. “Hace poco se fue”, dijo uno de los presentes.

Sin embargo, Salerno reconoció que el exmandatario jugó un papel importante en su triunfo. “Siempre ha mantenido un apoyo grande, peleando fuerte”, dijo.

Salerno obtuvo 46% de los votos, lo que le bastó y sobró para derrotar al candidato del Partido Panameñista, Omar Cornejo, quien logró 41%. Fue precisamente este quien propició este nuevo proceso al impugnar ante el Tribunal Electoral (TE) el resultado del 4 de mayo, en el que Salerno ganó con amplia ventaja. Ayer, el de CD le repitió la dosis.

El tercer lugar lo ocupó Ernesto Villarreal, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con 11% de los votos. El candidato independiente Alirio Prado sumó 0.2% y quedó último.

El TE decretó nuevos comicios al considerar que aquella votación estuvo viciada por el uso de recursos del Estado. La de ayer fue la segunda en el calendario de impugnaciones del TE. La primera fue el domingo 17 de noviembre, cuando Carlos Tito Afú, también de CD, derrotó sin problemas a su rival Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático.

“De aquí en adelante no pierde nadie más. Si querían eliminarme a mí y a Afú, les salió el tiro por la culata”, añadió Salerno después de la victoria.

Ayer, también, se llevó a cabo la elección a representante del corregimiento de El Cristo. Al cierre de esta edición, Noriel Castillo, de CD, iba a la cabeza.

POCA PARTICIPACIÓN

Desde que abrieron las mesas a las 7:00 a.m., el pueblo aguadulceño dio muestras de su abstencionismo en casi todos los centros de votación. La excepción a la regla fue el Abelardo Herrera, en Barrios Unidos, que al ser el centro con más votantes habilitados (6 mil 934) era inevitable un ambiente de fiesta electoral.

Por el contrario, en el colegio Cerro Morado, y en la Pedro Guevara, de El Cristo, los votantes aparecían a cuentagotas, siempre superados en cantidad por los representantes de los partidos políticos.

El exdiputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien formaba parte de los acompañantes de Cornejo, atribuyó esta baja participación a la ausencia de la papeleta presidencial. “El candidato presidencial es el que empuja al electorado”, afirmó.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, calificó la baja participación como una consecuencia directa del agotamiento y el desgaste que produjo la campaña del pasado 4 de mayo.

LAS CUADRILLAS

La escuela Alejandro Tapia era la tercera en cantidad de electores habilitados para votar. Su ubicación en el corazón de Aguadulce, sin embargo, la convirtió en el epicentro de la actividad política y periodística.

La primera de las figuras políticas en aparecer fue el excanciller Fernando Núñez Fábrega. A eso de las 8:00 a.m., el exfuncionario fue a votar. Dijo que veía claro el triunfo de Salerno, y se refirió también a temas de política exterior: la invitación a Cuba a la VII Cumbre de las Américas. “Me parece que si Cuba tiene el derecho a pertenecer a la Organización de Estados Americanos, cuánto tiempo tiene que pasar para que puedan ser invitados a estas reuniones”, manifestó.

La actividad estuvo en calma hasta las 10:20 a.m., cuando apareció Cornejo. Llegó acompañado de Arrocha; del ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; del ministro consejero, Carlos Dubois; del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; y de otras figuras de su partido. Lucía confiado.

Después de una vuelta por el colegio, el candidatoy su cuadrilla se subieron a sus camionetas y salieron rumbo hacia otro centro de votación.

Veinte minutos después llegó Salerno. Estaba junto con el expresidente Ricardo Martinelli –quien llegó a Aguadulce en helicóptero– y su esposa Marta Linares, los exministros Alma Cortés y Rómulo Roux, el diputado Mario Miller y Luis E. Camacho, exsecretario de Comunicación del Estado.

Martinelli auguró el triunfo de Salerno y evitó hablar de Guillermo Ferrufino, mientras que el candidato aseguró que la participación electoral aumentaría en el transcurso de la tarde. Salerno fue el único que entró al colegio, ya que era allí donde le tocaba votar.

Mientras Salerno sufragaba, Martinelli conversó con cuanta gente se le acercó; complació también a quien le pedía una foto. “¿Tú eres funcionaria? Voy a tomarme una foto contigo a ver si [Juan Carlos] Varela (presidente de la República) te va a despedir”, dijo el exmandatario, quien dedica parte de su tiempo libre a comentarios sobre y en contra de su reemplazo en el Palacio de las Garzas.

Afuera del Abelardo Herrera también había miembros del Partido Popular, entre ellos el subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Carlos Rubio. Tuvieron más presencia, incluso, que del PRD, aliados parlamentarios del panameñismo. Incluso, el perredista Julio Pinzón declinó su candidatura a diputado por el 2–4 a favor de Cornejo.

LOS ROCES

La actividad política fue mayormente sobria. Así lo confirmó Gilberto Julio Salazar, encargado del cuerpo de Delegados Electorales durante este proceso. “Todo se mantuvo en calma y logramos solucionar los pequeños problemas para evitar malentendidos”. 

Los mayores roces fueron a raíz de la presencia de los representantes de los partidos dentro de los colegios. Todos se quejaron que los del colectivo adverso sacaban ventaja para manipular la decisión de voto de los electores. También hubo denuncias de campaña sucia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código