Cambio climático incide en las exportaciones

La producción de sandía, uno de los principales productos de exportación de Panamá, ha sido afectada por los cambios climáticos. La producción de sandía, uno de los principales productos de exportación de Panamá, ha sido afectada por los cambios climáticos.
La producción de sandía, uno de los principales productos de exportación de Panamá, ha sido afectada por los cambios climáticos. Archivo

Las exportaciones disminuyeron 14.2% en los primeros 11 meses de 2015, afectadas, entre otros factores, por el cambio climático. En ese lapso el valor de los envíos cayó $108 millones, hasta $650 millones.

Exportaciones siguen a la baja

En 2008, Panamá exportó mil 144 millones de dólares, cifra que marco un récord histórico en los envíos del país al exterior.

Desde entonces, el sector ha ido en descenso hasta caer por debajo de los mil millones de dólares al año y colocarse en los niveles de hace una década.

Pese a que representantes del sector afirman que se necesita mejorar las políticas gubernamentales, los tropiezos no son únicos de Panamá debido al entorno económico mundial.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe mostraron en 2015 la mayor caída desde la crisis financiera internacional, con una reducción estimada en 14.0%, según concluye un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contracción está marcada por los bajos precios de los principales productos de exportación de la región, como el petróleo y los metales, pero también tuvo un bajo desempeño el sector de la manufactura.

En el caso de Panamá, el informe del BID destaca que la retracción de 15% en las exportaciones definitivas se explica por las “severas reducciones de las ventas a China (-46%), Estados Unidos (-16%) y la Unión Europea (-11%)”.

El valor de las exportaciones panameñas durante los primeros 11 meses de 2015 sumaron $650.3 millones, una caída de 14.2% o $108 millones menos que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Hubo una disminución en los envíos de sandía, -17.9%, piña -29.9%, atún -10.2%, azúcar sin refinar -27.5%, harina y aceite de pescado -38.1%, café -82%, carne de bovino, -11.4% y pieles y cueros -9.9%.

Los únicos productos que presentaron una variación positiva en los primeros 11 meses de 2015 fueron: banano 5.4%, melón 32.1% y carne vacuna en pie 233.4%.

Hasta marzo de 2014, las exportaciones panameñas habían tomado un respiro debido a los envíos de oro de Petaquilla Minerals, pero desde esa fecha se suspendieron tras el cierre de la mina por problemas financieros.

Uno de los factores que ha incidido en la disminución de las agroexportaciones panameñas ha sido la variación climática, que afecta particularmente a la producción de cucurbitáceas.

La depreciación del euro por la fuerza del dólar se suma ahora como otro elemento que pone en desventaja la venta de productos en el mercado europeo, porque se recibirá menos dinero por la caída de la divisa.

“Esto es circunstancial y tiene un periodo de ajuste, ya que al final los productores se van ajustando a la nueva realidad”, opina Roy Rivera, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Sin embargo, dentro del panorama oscuro de las exportaciones hay algunos elementos positivos, como la caída del precio del petróleo que ha provocado una disminución en algunos medios de transporte y costos operativos que han compensado.

“Hay algunas materias que son perecederas y que no tienen la ventaja de poder comercializarse con más holgura”, añade Rivera. Indica que hay productos agrícolas congelados que se pueden guardar por mucho más tiempo que otros que no son congelados.

Para Rivera, las exportaciones panameñas necesitan de una política nacional claramente definida en la cual se tome en cuenta producir como parte de la agenda del país.

“Veo con muy buenos ojos que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario está propiciando programas para desarrollar capacidad de producción”, asegura.

Contrario a desarrollar una política de impulso de la producción, durante los últimos años lo que ha habido es una apertura de mercado como firma de tratados comerciales y conseguir lugares para enviar productos.

“De nada sirve desarrollar una capacidad para exportar un producto que no tenemos o producimos”, dice Rivera.

Es fundamental el desarrollo del sector primario y dar apoyo al industrial para que pueda hacer inversiones a largo plazo.

“En Panamá, es más fácil comprarse un vehículo de 100 mil dólares que un tractor para producir la tierra”, añade.

También destaca como un factor importante el acceso al sistema de logística para que el productor nacional pueda crecer, y que se puedan usar las rutas marítimas para transportar los productos.

Desde la perspectiva del Gobierno, los tratados de libre comercio son herramientas valiosas y legítimas para promover el desarrollo y la integración comercial de Panamá con el mundo.

Se pueden aprovechar, ampliando los mercados de bienes y servicios, así como las oportunidades de inversión. Sin embargo, los exportadores consideran que más que los mercados es en el sector primario en que se origina la producción que requiere un mayor impulso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código