NUEVOS SUCESOS EN CASO FINANCIAL PACIFIC

Cambio de estrategia en SMV

La Superintendencia de Valores resolvió declarar impedido al titular de esta entidad para evitar cualquier vicio legal en el proceso seguido a FP.

BARAJADA. Juan Manuel Martans, secretario general de la SMV, reemplazó ayer a Alejandro Abood en el manejo del caso administrativo de Financial Pacific ante la entidad. LA PRENSA/Archivo BARAJADA. Juan Manuel Martans, secretario general de la SMV, reemplazó ayer a Alejandro Abood en el manejo del caso administrativo de Financial Pacific ante la entidad. LA PRENSA/Archivo
BARAJADA. Juan Manuel Martans, secretario general de la SMV, reemplazó ayer a Alejandro Abood en el manejo del caso administrativo de Financial Pacific ante la entidad. LA PRENSA/Archivo

Luego de las presiones legales ejercidas por los directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha cambiado de estrategia.

La junta directiva de la SMV nombró a Juan Manuel Martans, secretario general de esta entidad, como responsable del proceso administrativo abierto a la casa de valores, denunciada por el supuesto lavado de dinero y falsedad de documentos.

Con este nombramiento, se reemplaza al titular de la SMV, Alejandro Abood, de la dirección del caso. La decisión fue tomada por la junta directiva luego de que Abood presentara una solicitud ante este cuerpo el 14 de enero para que lo declarara impedido de manejar el caso. Esto sucede después que la SMV ordenara la reorganización de la casa de valores, sumida en un proceso administrativo tras descubrirse un desfalco de $14 millones.

Los directores de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare Arias lograron que la Corte admitiera el 6 de noviembre un amparo de garantías, y así se ordenara la suspensión del proceso administrativo. Desde este momento, la licencia operativa de la empresa ha sido suspendida en cuatro ocasiones, impidiendo la compra y venta de valores en el mercado.

El caso se complicó más cuando los abogados de FP presentaron una denuncia penal, señalando a Abood por la comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público. Este hecho podría haber obligado a Abood a solicitar su separación del caso y así evitar entorpecer las investigaciones.

Felipe Chapman, presidente de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), considera que esta “es una decisión que [la SMV] toma en respuesta a los hechos ocurridos para no viciar, desde el punto de vista legal, el caso que maneja la institución”.

Chapman recalcó que este “es un tema institucional, no de personas” y que el apoyo de los gremios financieros se dirige a la institución para que continúe con su labor.

Roberto Brenes, gerente general de la BVP, comentó que “la separación voluntaria parece un acto beneficioso al proceso, pero no parece que esto cambia la línea de la SMV. Al contario, puede endurecerla”.

Rolando Rodríguez, miembro del equipo de abogados de FP, dijo que Abood debió asumir esta posición desde un principio y no esperar a ser querellado penalmente y recusado. Añadió que Abood demostró parcialidad en este proceso, al presentar una denuncia y pedir una investigación interna de la empresa de valores y a la vez empujar una reorganización, sin las notificaciones que las normas en esta materia exigen.

Los apoderados legales de la SMV prefirieron no hacer comentarios.

(Con información de José Otero)

Sala Penal autoriza inspección en caso FP

El fiscal Auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, confirmó ayer que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema autorizó una solicitud presentada por esa oficina para inspeccionar el ordenador del subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos López, quien se encuentra desaparecido desde el 16 de noviembre pasado.

Aguilar detalló que tras la aprobación de la solicitud por parte de los magistrados de la Sala Penal, Harry Díaz, Jerónimo Mejía y José Ayú Prado, coordina con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses la realización del peritaje correspondiente. Precisó que todavía no hay una fecha establecida para esta diligencia, aunque reconoció que podría hacerse la semana que viene.

Destacó que a pesar de que existe una aprobación de la Sala Penal, hay que esperar la notificación formal de dicha resolución y el envío a la SMV de las copias autenticadas respectivas. Luego, los peritos pueden proceder. Fuentes ligadas a la investigación de la desaparición de Ramos López explicaron que el propósito de la revisión de la computadora es tratar de hallar rastros que permitan determinar dónde está el funcionario. Por otra parte, la Fiscalía Tercera de Circuito prosiguió ayer con la toma de declaraciones a los peritos de la SMV que suscribieron el informe de la auditoría especial practicada en la casa de valores Financial Pacific (FP), que sirvió de base para la ampliación de la querella presentada el 20 de noviembre pasado contra los directivos de esa empresa.

La ampliación fue consignada el 3 de este mes. Sobre esta diligencia, fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que ya rindió declaración jurada uno de los cuatro peritos citados y el resto lo hará la otra semana. Mientras, las pesquisas que adelanta la Fiscalía Decimotercera de Circuito tras una querella presentada por los directivos de FP contra varios de sus empleados están en la fase de la práctica de pruebas documentales y diligencias de campo, informaron las fuentes del MP.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código