SISTEMA DE SALUD

Cambio a reglamento de la CSS genera debate

El nuevo reglamento de prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social permite la atención de cotizantes en centros de salud privados hasta por $50 mil.

Temas:

Autoridades de la CSS han externalizado varios de los servicios que ofrece el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Archivo Autoridades de la CSS han externalizado varios de los servicios que ofrece el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Archivo
Autoridades de la CSS han externalizado varios de los servicios que ofrece el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Archivo

Un gran debate han generado las modificaciones que llevó a cabo la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) al reglamento de Prestaciones y Servicios en Salud.

El artículo 50 del reglamento reformado señala que la entidad asumirá el pago de hasta $50 mil por tratamientos y cirugías, siempre y cuando haya ausencia temporal o absoluta del servicio o cuando la demanda supere la capacidad de la CSS.

Según Roberto Valencia, vicepresidente de la junta directiva de la institución, anteriormente ese monto no estaba definido dentro del reglamento, que data del año 1962.

Otro de los cambios que se incluyó es que los asegurados y sus dependientes que sean parte del cuerpo diplomático, así como asegurados en el país que necesiten una intervención en el exterior, la CSS también asumirá el pago hasta $50 mil. La cobertura por la entidad en este caso era de $25 mil, según explicó Valencia.

Además, se estableció que la Dirección de Prestaciones creará una comisión que cada dos años recomendará la inclusión o exclusión de prestaciones en la cartera de los servicios de salud que se brindan en la CSS.

Para el vicepresidente de la junta directiva, no se trata de una privatización, sino de brindar un mejor servicio al asegurado con la externalización de algunas atenciones, cuando la CSS no las pueda brindar.

A su vez, detalló que este reglamento tenía más de 50 años y requería mejoras, por lo cual fue aprobado el mes pasado. “Cuando comience a funcionar la Ciudad de la Salud, ya la CSS podrá mejorar la mayoría de los servicios que presta”, acotó.

“No se trata de una privatización de la institución, sino de mejorar los servicios a los cotizantes y dependientes”.

Roberto Valencia Junta directiva de la CSS.

La externalización

Autoridades de la CSS han externalizado varios de los servicios que ofrece la entidad durante los últimos años, sobre todo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, argumentando problemas en este inmueble hospitalario y que ocasionan mora quirúrgica.

Por ejemplo, en 2017 se implementó el programa de cirugías cardiovasculares y cateterismos con la intervención de 200 pacientes en el Centro Médico Paitilla, Clínica San Fernando, Hospital Nacional y Centro Médico Punta Pacífica.

En total, se trató de una inversión de $10 millones, distribuida entre los cuatro hospitales a razón de 50 pacientes y $2.5 millones por centro.

Frente a estos cambios, organizaciones médicas, de trabajadores y de pacientes no están del todo convencidas de que sea una buena propuesta, pues consideran que es un síntoma de que la entidad está fracasando en la prestación de servicios.

Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, sostuvo que si bien los cambios dan la impresión de que ayudan al asegurado, la modificación al reglamento parece un “preámbulo a la privatización” de la entidad.

“La externalización era la opción cuando los problemas se le salían de las manos a la CSS. Ahora, eso se volverá un hábito”, agregó.

Por su parte, Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que esto tira por tierra toda posibilidad de que los panameños reciban una atención en salud “más equitativa” y, además, sienta las bases para la externalización ilimitada de servicios de salud.

Resaltó que el reglamento establece la exclusividad de atención para los beneficiarios en las instalaciones de la CSS y pasa por alto a los no asegurados, cuando lo ideal es que exista un sistema integrado de atención con el Ministerio de Salud.

Rafael Chavarría, del Consejo de Trabajadores Organizados, opinó que la junta directiva de la CSS debe salir a explicar mejor estos cambios. “Los cambios son ambiguos y deben aclararlos”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código