FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CONSEJO DE GABINETE

Cambios a la Carta Política, en agenda

Desde el pasado 30 de enero, el documento está en manos de los ministros. Los notables esperan que el Ejecutivo los convoque para explicar la iniciativa.

El Ejecutivo mantiene en agenda el proyecto de ley que reforma la Constitución Política del país, informó ayer la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

El documento será presentado ante los miembros del Consejo de Gabinete para su discusión y aprobación, sostuvo la funcionaria.

Desde que el grupo de notables que elaboró el borrador de reformas le entregó la propuesta al presidente, Ricardo Martinelli –el pasado 30 de enero de este año en un acto en el Palacio de las Garzas–, el tema no había sido discutido.

Lo poco que se conocía era que cada ministro tenía copia del proyecto para que lo analizara. Las reformas constitucionales habían quedado en segundo plano en la agenda del Consejo de Gabinete.

Fábrega, encargada por parte del Ejecutivo de dirigir y llevar adelante el proyecto en conjunto con los notables, explicó que la iniciativa será retomada.

“El documento está terminado (...) Es sumamente extenso, por esta razón ya fue distribuido a los miembros del Consejo”, agregó Fábrega, quien en los próximos días abandonará el cargo, justo después de la renuncia de Demetrio Papadimitriu como titular del Ministerio de la Presidencia.

El documento preparado por los notables – reconocidos abogados y catedráticos– propone, entre otros temas, aumentar de 9 a 12 magistrados en la Corte Suprema de Justicia y prolongar su período de 10 a 20 años.

También se establece que un diputado no podrá reelegirse, así como la prohibición a los candidatos a postularse para varios cargos de elección popular, y eleva a rango constitucional la Caja de Seguro Social.

Además, incluye un ar-tículo que le resta la facultad al Ejecutivo de convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.

Esta decisión recaería en la propia Asamblea, pero sin reconocer remuneración a los diputados durante ese período especial.

El paquete contiene 590 artículos y la mayoría de las propuestas (un 90%) surgió durante las reuniones del Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo.

Para redactar este proyecto, el grupo realizó 120 reuniones en nueve meses.

Las declaraciones de Fábrega se dieron en una conferencia de prensa que convocó el nuevo ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien reemplazó a Papadimitriu.

¿EL BOMBERO?

Henríquez, que asumió el cargo hace una semana –tras su designación el 16 de julio– explicó que continuará con todos los proyectos que dejó su antecesor, como El Metro Bus, la Línea Uno del Metro, la Cadena de Frío, entre otros.

Además, anunció que sostendrá una serie de encuentros con sectores del país “para escuchar sus inquietudes”.

De hecho, la semana pasada se reunió con los líderes sindicales.

Su estrategia surge cuando el gobierno de Ricardo Martinelli mantiene abiertos varios frentes de batalla por su estilo de administración y las últimas medidas adoptadas.

Por ejemplo, el gremio de periodistas ha denunciado la ola de ataques por parte de funcionarios y allegados al mandatario.

Henríquez anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de las asociaciones de comunicadores sociales.

Igualmente se reunirá con miembros de la Cámara Nacional de Transporte.

EQUIPO DE TRABAJO

Junto a Henríquez –que a inicios del gobierno fue ministro de Comercio e Industrias y luego de Relaciones Exteriores– estaban los encargados de las diversas secretarías ejecutivas bajo el paraguas de la Presidencia.

Allí estuvieron Roberto Roy, de la Secretaría del Metro; Fernando Duque, de la Cadena de Frío, y Kristelle Getzler, de la secretaría económica.

Henríquez manifestó que no cambiará a ninguno de los secretarios ejecutivos, pues se trata de un equipo que Papadimitriu formó en sus tres años al frente de la institución.

Este grupo de funcionarios coordina con los ministros las principales obras que impulsa la administración Martinelli.

La mayoría gana salarios que oscilan entre 6 mil y 7 mil dólares, montos cercanos a los que recibe un ministro o viceministro.

Pago de compensación seguirá

El proceso de compensación a los transportistas para sacar de circulación los llamados “diablos rojos” seguirá. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que no se frenará el pago, para evitar atraso en la transformación del sistema de transporte público en la ciudad.

“Se va a continuar con las compensaciones del transporte, tal como se acordó desde un principio”, afirmó el ministro, pese a las diferentes denuncias de que se ha pagado a personas que supuestamente no tenían un bus. Adelantó que solicitará una partida para seguir con este proceso.

El funcionario agregó que el proyecto del Metro Bus se completará como se estableció desde un principio: en el año 2014.

Incluso, lanzó flores a esta iniciativa: “fue un proyecto bien planificado”. A la fecha, el Gobierno ha pagado $40 millones por la salida de 637 “diablos rojos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código