Cambios en el Judicial alcanzan a funcionarios

Por lo menos 11 empleados administrativos y de carrera, varios de ellos de alto perfil, han sido destituidos en el último año.

Las renuncias, destituciones y traslados en el Órgano Judicial van más allá de los seis jueces de circuito y cuatro magistrados de tribunales superiores que han salido de la entidad en los últimos meses y alcanzan, además, a por lo menos 11 funcionarios administrativos y de carrera.

Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron ayer que, al igual que en el caso de los jueces y magistrados, los últimos cambios también se limitan a la gestión del magistrado Alejandro Moncada como presidente de la Corte Suprema de Justicia, desde enero de 2012.

Según las fuentes, es la mayor cantidad de renuncias, destituciones y cambios en los últimos años.

De hecho, un informe divulgado en 2008 confirmó la apertura ese año de 710 procesos a jueces, magistrados y empleados administrativos, que terminaron con 53 sanciones y, entre estas, nueve destituciones.

El informe fue divulgado tras una serie de auditorías ordenadas por el entonces presidente de la Corte, Harley Mitchell, que fueron consideradas como las más numerosas realizadas en el Órgano Judicial durante los últimos años.

En el período siguiente, el del magistrado Aníbal Salas, no se ordenaron auditorías, según las fuentes.

Esta vez, empero, los cambios han sido cuestionados por gremios del propio Órgano Judicial y por la sociedad civil.

La Alianza Ciudadana pro Justicia, que agrupa a más de 20 organizaciones, criticó la salida del personal sin la obligatoria apertura de los procesos disciplinarios.

Además, cuestionó, el nombramiento de remplazos interinos y sin concurso.

Quiénes y cuántos

Según las fuentes, entre los funcionarios de más alto perfil figura Mariano Herrera, destituido en enero pasado como secretario de la Sala Penal, después de 47 años en la entidad.

A Herrera se le cuestionó por enviar en agosto de 2012 al despacho del entonces magistrado Aníbal Salas una recusación contra el colega de este Harry Díaz, dentro del proceso que condenó a 66 meses de prisión a los empresarios Carlos y Aquilino de la Guardia por la quiebra del grupo Adelag en 2001.

Además, destaca la salida de Zaira de Latorraca, que renunció en marzo de 2012 después de que el pleno dejó sin efecto su nombramiento como directora interina de la Escuela Judicial y ordenó su traslado a otro despacho.

El pleno también dejó sin efecto, en noviembre de 2012, los nombramientos de Ricardo Fuller y Akira Castillo, asistentes del magistrado Hernán De León, acusados de difundir montajes a través de correos electrónicos de la institución.

Entre los destituidos están, además, Ricardo Salado, destacado en el Registro Único de Entradas; Orison Cogley, jefe de la Dirección de Servicios Comunes; Doris Arnold, directora de Recursos Humanos; Joyce Mayorga, también empleada de Recursos Humanos; y Ulises Lopolito y Ondina Obregón, de la Dirección de Servicios Generales.

Iliana de Tejada, que era directora de Auditoría desde 1990, fue enviada al Centro de Medicación.

Se consultó ayer nuevamente a la directiva de la Corte Suprema sobre estos movimientos, pero se informó a través de la Secretaría de Comunicación que no harían comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código