PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Cambios en los circuitos dividen a los diputados

De acuerdo con el TE, la reconfiguración de los circuitos electorales está basada en el aumento del padrón, que refleja un crecimiento en la población.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero. Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero. Archivo

Que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley que presentó el Tribunal Electoral (TE) para hacer cambios en los circuitos electorales del país, no será una tarea fácil.

Diputados de distintos partidos tienen opiniones divididas sobre la propuesta del TE. Uno de los argumentos de los que están en contra es que la iniciativa fue presentada un año antes de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

La propuesta elimina un diputado en el circuito 8-7: Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana; y otro en el 8-8, que agrupa a Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz.

No obstante, agrega un diputado en Panamá Oeste: Arraiján, Capira, Chame, San Carlos y La Chorrera; y otro en Panamá: 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen.

Para los diputados Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el proyecto “es inconveniente”, toda vez que surge en momentos próximos a una contienda electoral. “Esos ajustes electorales deben hacerse con suficiente tiempo”, manifestó Ávila.

En tanto, Quirós advirtió que para reconfigurar los circuitos se requiere de todo un proceso de comunicación con la ciudadanía, porque además de crear un cambio en su numeración, afectará la cantidad de diputados que se elegirán.

La lista de adversarios del proyecto no termina aquí. Los diputados Sergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD), y Crispiano Adames, del PRD, ambos del circuito 8-7, también están en la lista de los que lo rechazan.

Gálvez expresó que desconoce “los tecnicismos” que utilizó el TE para restarle un diputado al 8-7.

Adames, por su parte, reconoció que la propuesta la exige la Constitución, pero advirtió que el padrón electoral que se utiliza para verificar la composición, principalmente plurinominal [más de un diputado], no obedece al desarrollo inmobiliario y demográfico del circuito 8-7. “Hablo de desarrollos formales, porque asentamientos informales hay una gran cantidad que, a nuestro juicio, no están dentro del último padrón que se verificó para las elecciones de 2014”, explicó.

A FAVOR

La iniciativa que los magistrados del TE llevaron a la Asamblea el pasado martes 20 de febrero también tiene voces a favor. Katleen Levy, del Partido Panameñista, al igual que sus colegas Raúl Hernández y Mario Miller, de CD, la respaldan.

Coincidieron en que el proyecto no debería afectar la contienda electoral de 2019, y añaden que es una propuesta necesaria.

Miller, por ejemplo, dijo que el pleno del TE hizo lo correcto en presentar el proyecto. “Esto lo manda la ley y si no lo hacen, entrarían en desacato”, manifestó.

Mientras, Levy indicó que el hecho de que se le sume un diputado a un circuito es “justo y necesario” por el crecimiento en ciertos sectores.

PROCEDIMIENTO

La presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, de CD, manifestó que el documento será analizado de manera exhaustiva en la Comisión de Gobierno, organismo que tiene libertad para poner en agenda la discusión del proyecto en primer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código