XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Cambios, comercio y política

Más de un millón de españoles han emigrado a América Latina huyendo de la crisis, dijo Mariano Rajoy, antes de finalizar el encuentro iberoamericano.

Los mandatarios que participaron en la XXIII Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer en el hotel Westin Playa Bonita, avalaron los cambios a estos encuentros, que a partir de 2014 se realizarán cada dos años.

Luego de un breve saludo, los presidentes firmaron la Declaración de Panamá, la Resolución de la Conferencia Iberoamericana y un Plan de Acción. Además de 14 comunicados relacionados con escenarios de algunos países de la comunidad.

La Declaración de Panamá, un documento de tres páginas, recoge varios compromisos de los líderes iberoamericanos. En el ámbito político, por ejemplo, acordaron mantener conversaciones sobre temas de agenda internacional y fortalecer el diálogo de la comunidad iberoamericana con otras instancias de integración.

Aprobaron destacar, asimismo, iniciativas para el tendido de un cable submarino que una directamente a América Latina con la península ibérica, para permitir la comunicación y el intercambio de información de forma “rápida, económica y directa”.

LOS CAMBIOS

Aparte de establecer la periodicidad bienal de estas cumbres, entre las principales reformas a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se cuentan la de ampliar el espacio dedicado al diálogo privado entre los jefes de Estado y en un foro de reflexión sobre el tema central de la Cumbre y otros temas de interés político.

Además, a partir de 2014 en las declaraciones finales se redactará un documento conciso que incluya medidas concretas. Otro aspecto importante es el aumento gradual del aporte económico de los países de América Latina a la Segib.

El secretario general de la Segib, el uruguayo Enrique Iglesias, se despidió de su puesto. Por su parte, el anfitrión, el presidente Ricardo Martinelli, apuntó a lograr “más Iberoamérica”, con “más acción de parte de los gobiernos y de las sociedades”. Martinelli, junto a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Enrique Peña Nieto, mandatario de México, fueron las figuras representativas del foro. Los tres integraron la troika, palabra del argot diplomático que define al grupo de países que organizó una cumbre anterior, la actual y que organizará la futura.

A juicio de Rajoy, los países de Iberoamérica requieren de marcos normativos transparentes y predecibles, que garanticen la seguridad jurídica para que prospere la inversión.

Dijo también que es importante el fortalecimiento de una cultura empresarial común que permita el establecimiento de empresas entre América Latina, España y Portugal en plano de igualdad. “Más de un millón de españoles han emigrado a Latinoamérica, buscando un respiro por la crisis”, sostuvo, recordando que en su momento también España ayudó a América.

Para Peña Nieto, Iberoamérica es la región con mayor potencial de ascenso. Su gobierno apuesta por un llamado a la renovación de sus instituciones, convirtiendo la calidad educativa y la innovación en los ejes para integrarla aun más a las dinámicas del entorno financiero mundial.

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron en la necesidad de que el tema ambiental sea prioritario.

Finalmente, Martinelli destacó el nivel de participación de los mandatarios en la cumbre y en los eventos relacionados. En total, participaron en las reuniones plenarias de la cumbre 11 mandatarios o jefes de Gobierno de los 22 que componen la Segib. La representación de los países que se excusaron fue asumida por algunos cancilleres.

Este encuentro se celebrará nuevamente en 2014 en Veracruz, México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código