Cambios en corredor causa confusión

El proceso de automatización que empezó ayer en el corredor Sur generó algunas molestias. No obstante, la empresa ENA dice que la medida busca optimizar la administración del tráfico vehicular por la vía.

La decisión de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) de automatizar, desde ayer, el pago del peaje en el corredor Sur generó confusión entre los usuarios de esa vía.

Hubo quejas por parte de algunos conductores que se desplazaban hacia el centro de la ciudad, pues la medida trajo consigo congestionamiento vehicular por horas.

Rigoberto Effio Morais, gerente general de ENA, atribuyó el desconcierto de los conductores a la nueva configuración de los carriles de pago, para entrar y salir de la capital.

Hay que recordar que los conductores estaban acostumbrados a utilizar el lado izquierdo para pagar en efectivo y el derecho para usar la tarjeta. Pero ahora es todo lo contrario: los carriles de peaje a la izquierda serán para el pago por tarjeta precargada y servicio Sur Express y los del lado derecho para el cobro en efectivo.

Según Effio Morais la empresa comunicó con anterioridad las variantes. Además, manifestó que siempre habrá personas a quienes el cambio les “trae problemas y confusión, y no lo aceptan”.

Desde ENA explicaron que la medida se implementó con el fin de optimizar la administración del tráfico vehicular a través del corredor Sur, debido a que más de 70 mil vehículos utilizan esta vía diariamente.

La idea original de la empresa era que de los nueve carriles existentes, cuatro se destinarán al cobro de peaje en efectivo y los cinco restantes mediante tarjeta prepago. Sin embargo, ayer no funcionó como estaba planeado por la confusión de muchos conductores.

El próximo 30 de noviembre ENA espera tener siete casetas habilitadas para tarjetas y dos para efectivo.

RECHAZAN MEDIDA

Los cambios hechos en el corredor Sur no son del agrado de los miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). A esta organización le preocupa la situación de los conductores.

Arnulfo Ho, miembro de la SPIA, indicó que en el tramo marino del corredor Sur se eliminó el hombro de la vía para habilitar un carril adicional.

Además de Ho, el presidente de la SPIA, Horacio Robles, se ha pronunciado públicamente contra esta iniciativa, pues advierte de que se ha reducido el ancho de la vía, y eso puede originar un accidente.

Informes del corredor Sur indican que a diario transitan por esta vía más 70 mil autos. Y de acuerdo con los aforos vehiculares, en la caseta del tramo marino transitan 2 mil 706 autos en la mañana y 3 mil 700 en la tarde.

De este grupo, el 50% de los conductores paga peaje en efectivo, 33% lo hace con tarjeta, y 17% paga con Sur Express.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código