SEGURIDAD SOCIAL

Cambios a reglamento de la CSS

A la junta directiva le quedan 79 días para conformar una terna que le permita al presidente Varela elegir a un nuevo director de esta entidad.

Temas:

Dirigentes médicos demandan el rápido nombramiento del regente de la CSS, para rescatarla de la crisis en la que se encuentra. Dirigentes médicos demandan el rápido nombramiento del regente de la CSS, para rescatarla de la crisis en la que se encuentra.
Dirigentes médicos demandan el rápido nombramiento del regente de la CSS, para rescatarla de la crisis en la que se encuentra. LA PRENSA/Archivo

Los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobaron ayer, en una primera sesión, realizar cambios al reglamento para la selección del nuevo director de esa institución, aunque se informó que las modificaciones serán redactadas hoy en una segunda reunión.

Se trata de la Resolución N°48,218-2014-J.D., de 24 de abril de 2014, en la que se hace referencia al proceso de convocatoria, requisitos de postulación, términos para realizar el proceso de selección, criterios de valoración del concursante, entre otros aspectos del concurso.

Irma Delgado, presidenta de la junta directiva, manifestó que durante el último proceso de escogencia que se llevó a cabo en 2014, que terminó con la elección de Estivenson Girón como director de la CSS, el reglamento fue criticado. Incluso, se presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el documento.

En aquel entonces, gremios médicos, aspirantes al puesto y exmiembros de la Junta Directiva de la CSS habían señalado que el reglamento aprobado no brindaba un puntaje justo.

Por ejemplo, la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social manifestó que el reglamento era un “traje a la medida para alguien”, ya que otorgaba 40 puntos de ponderación a la “entrevista con el interesado al cargo”, mientras que solo daba 30 puntos a aspectos como la experiencia laboral y la preparación académica.

También se cuestionó la transparencia del proceso en 2014, porque nunca se hicieron públicos los puntajes que obtuvo cada uno de los aspirantes a ocupar el cargo.

Tras esto, Néstor Vega, también miembro de la junta directiva, indicó que se están tomando las previsiones necesarias para que la historia no se vuelva a repetir.

En ese sentido, los integrantes de la directiva de la CSS indicaron que los cambios se aplicarán tanto en la forma como en la redacción del reglamento. “Se va a modificar el reglamento para hacerlo más viable y menos complejo el proceso”, dijo Vega.

Una vez sean aprobadas estas reformas, el documento debe ser publicado en la Gaceta Oficial, para que posteriormente se pueda abrir el proceso de convocatoria para la selección de un nuevo director.

CONTRA EL TIEMPO

Esta maniobra ha sido criticada tanto por exdirectivos de la CSS como por los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, opinó que independientemente de los cambios que se quieran hacer al documento, ahora mismo se está contra el tiempo en este proceso.

Detalló que reformular el reglamento implica tenerlo que hacer en dos sesiones diferentes y esperar que sea publicado en la Gaceta. “Cualquier cambio va a dilatar el proceso de selección de un nuevo director”, puntualizó.

También los miembros de la Comenenal instaron a los integrantes de la directiva a acelerar el proceso de recolección de documentos, para proceder a la selección de la terna que deben presentar al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En un comunicado, la Comenenal advierte que “la rápida escogencia del director de esta entidad es el camino para rescatar a la institución de la crisis en la que se encuentra”.

Por su parte, Carlos David Abadía, exmiembro de la junta directiva de la Caja, consideró que “no es necesario” cambiar el reglamento, toda vez que tal y como está es funcional.

De hecho, dijo no entender por qué se quieren cambiar las reglas del juego a “medio camino”. “Esta situación genera cierta suspicacia”, consideró.

PROCESO

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 51 de 2005, que regenta a la Caja del Seguro Social, son 11 los requisitos para postularse al cargo de director, entre ellos ser panameño, mayor de 35 años y poseer título universitario en cualquier disciplina y experiencia mínima de cinco años en administración o en finanzas.

Además, no debe tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí, ni con los miembros de la junta directiva o los miembros del Consejo de Gabinete, no ser propietario o dignatario de una empresa proveedora de bienes o servicios de la CSS y tener comprobada solvencia ética.

FASE FINAL

Una vez se abra la fase de convocatoria del director, de forma paralela se nombrará una comisión que se encargará de recibir y revisar los documentos de los aspirantes al puesto, quienes a su vez informarán al resto de los miembros de la junta directiva sobre aquellos interesados que cumplen con los requisitos establecidos por ley.

Finalmente, será el pleno de esa directiva la que decidirá cuál será la terna que se le enviará a Varela para que haga el nombramiento correspondiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código