SITIO HISTÓRICO

Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental

Historiadores como Rommel Escarreola consideran que es ‘oportuna’ la nueva declaratoria de la ruta colonial.

Temas:

Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental
Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental Alexander Arosemena

El Consejo Municipal de Panamá aprobó un acuerdo que declara al Camino de Cruces como ‘Ruta de Interés Cultural y Ambiental del distrito de Panamá’. Esta sería la primera vez que el empedrado colonial, que conectó en su momento a lo que hoy se conoce como Colón con la ciudad de Panamá, adquiere una protección de esta categoría.

Según el acuerdo municipal, la Alcaldía de Panamá deberá promover el aprovechamiento cultural y científico de este camino histórico, a través de investigación, recorridos culturales, conservación de las áreas empedradas, señalización y prospección arqueológica.

PRUEBAN  PROTECCIÓN DE CAMINO DE CRUCES

El Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo de Panamá que conectaron el mar Caribe con el océano Pacífico durante la época colonial. Expandir Imagen
El Camino de Cruces fue una de las dos rutas históricas del istmo de Panamá que conectaron el mar Caribe con el océano Pacífico durante la época colonial. LA PRENSA/Archivo

El empedrado colonial, conocido como Camino de Cruces, en el distrito de Panamá, goza de una declaratoria de protección.

Por medio de un acuerdo municipal, esa ruta histórica, la cual es amenazada por la presión que ejercen nuevos desarrollos inmobiliarios, deberá ser custodiada para “aprovechamiento cultural y científico”, si se toma en cuenta que está rodeada por naturaleza.

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, con la declaratoria se establecen ciertas restricciones en el sitio. “Esto busca poner en valor la ruta, y con mayor razón ahora que la ciudad de Panamá está por cumplir 500 años”, acotó.

En tanto, el historiador Rommel Escarreola subrayó que la declaratoria es “oportuna”, debido a que hay que preservar el empedrado que conectaba durante la época colonial a lo que hoy se conoce como Colón con la ciudad de Panamá.

“Ahora hay que hacer más estudios sobre esta vía histórica”, puntualizó.

Según las evaluaciones, el camino se extiende desde San Felipe hasta Chilibre.

Además, la nueva regulación municipal manifiesta que la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá será la encargada de determinar la ubicación de los puntos o íconos para la interpretación de la ruta histórica.

Ese departamento también deberá proponer y recomendar al alcalde, José Isabel Blandón, las medidas para la recuperación y rehabilitación del Camino de Cruces. A su vez, deberá incluir en los planes de ordenamiento territorial para el distrito de Panamá las restricciones que hay para el sitio.

En septiembre hubo denuncias públicas por tala de árboles y daño al empedrado de Camino de Cruces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código