RICARDO MARTINELLI JUSTIFICA LA OPERACIÓN

Campaña de Arias raya la inconstitucionalidad

Para las próximas elecciones, el oficialismo puso en marcha una estrategia con una base de datos de información sensitiva de casi todos los panameños.

Temas:

campaña de josé domingo arias campaña de josé domingo arias
campaña de josé domingo arias

La estrategia piramidal de recolección de datos para alimentar la campaña del candidato presidencial por el gobernante Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, es irregular e inconstitucional, aseguraron a este periódico voces expertas.

La base de datos publicada en www.josedomingoarias.org altera el derecho individual e intransferible de acceder, modificar o suprimir la información propia, resguardado por el artículo 42 de la Constitución.

Con restrictivas contraseñas privadas, el equipo de campaña oficialista armó una red de coordinadores y multiplicadores para registrar electores. En las búsquedas, el sistema proporcionaba datos familiares, laborales y políticos de los ciudadanos.

Tras la información publicada por La Prensa sobre la existencia de este sitio, la campaña de Arias modificó el sistema y eliminó la información más sensible. Ayer por la mañana, el portal dejó de revelar la afiliación política, la participación en programas sociales y si el ciudadano era funcionario de este gobierno.

Consultados por este medio, Luis Eduardo Camacho, vocero de CD, y José Muñoz, jefe de campaña de Arias, dijeron desconocer los cambios y cualquier otra información sobre el sitio.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, aseguró que esta práctica viola, además, el artículo 29 de la Carta Magna, que protege la inviolabilidad de los documentos privados de todos los panameños.

El presidente Ricardo Martinelli, también presidente de CD, anunció en la convención del partido el pasado 15 de diciembre una “avalancha de votos” y directamente pidió a cada afiliado su cuota de electores. Sobre la base de datos, dijo, “todos los partidos tienen su derecho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código