Ruta 2019

Campaña de Cambio Democrático entra en la recta final

El partido de Martinelli celebrará dos primarias: una para escoger al candidato presidencial y otra para los demás cargos.

Temas:

El próximo 30 de septiembre, CD celebrará primarias para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes. El próximo 30 de septiembre, CD celebrará primarias para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes.
El próximo 30 de septiembre, CD celebrará primarias para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes. Gabriel Rodríguez - LP

Cambio Democrático (CD) cerró ayer su periodo de postulaciones para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, con mil 233 personas inscritas, camino a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

A diferencia del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista, que celebran una sola primaria para escoger a sus candidatos, CD celebrará dos torneos: uno para elegir al abanderado presidencial (12 de agosto) y otro para escoger a los demás candidatos (30 de septiembre).

La cifra de los postulados fue suministrada por la comisión nacional de elecciones del partido que fundó el expresidente Ricardo Martinelli en 1998, y que hoy está bajo la dirección de Rómulo Roux, quien busca obtener la candidatura presidencial.

Una de las postulaciones más ruidosas fue la del diputado y miembro de la directiva de CD Sergio Chello Gálvez. Pasadas las 3:00 p.m., Gálvez entró en la sede de CD en Plaza Carolina con una murga y acompañado por decenas de simpatizantes, que ondeaban banderas del partido.

El diputado, acompañado de Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli; de su copartidaria Giselle Burillo, y de su suplente Diego Lombana, anunció que buscará la reelección en el circuito 8-7 y que también quiere ser representante del corregimiento de El Chorrillo. Sin embargo, esta última postulación no fue admitida, pues ese espacio se encuentra en la lista de los que reservó la directiva del colectivo para futuras alianzas.

Pero Gálvez, de todas maneras, buscará el cargo. Contó que hoy irá al Tribunal Electoral para presentar una petición para postularse como precandidato “independiente”.

El pasado viernes, el abogado Alejandro Pérez postuló para diputado del circuito 8-8 a Martinelli, quien se encuentra preso en El Renacer mientras se le investiga por los pinchazos.

“El procedimiento que sigue es que estas postulaciones sean enviadas al Tribunal Electoral y que ellos las revisen...”.

Emma Correa Presidenta de la Comisión de Elecciones.

El pasado sábado, en tanto, se postularon Camacho y y la exministra Alma Cortés como precandidatos a diputados por San Miguelito.

Se dio a conocer que una buena parte de los diputados de CD buscará la reelección.

La directiva del partido reservó espacios (no irán a primarias) en los circuitos a los que pertenece la mayoría de los diputados que componen la cúpula.

Disputa Mulino-Roux

Y mientras en la sede de CD se recibían las últimas postulaciones, en la calle el duelo entre Rómulo Roux y José Raúl Mulino libraba otro capítulo.

Roux recorrió Bocas del Toro en compañía del diputado Mario Miller y de autoridades locales de la zona.

“El triunfo este 12 de agosto es definitivo y primer paso para ganar en 2019”, manifestó.

Mientras, durante una gira por Colón, Mulino acusó a Roux de hackear la cuenta de Twitter de Ricardo Martinelli “para intentar sacudirse de lo que es: un traidor y un varelista”.

“El sobrino de Varela le tiene miedo a Mulino. Me pueden tirar a matar, pero aquí se amellan, porque soy como la valla: firme y no me doblo”, dijo.

El tuit de la polémica fue publicado el pasado sábado en la cuenta oficial de Martinelli y decía lo siguiente: “ninguno de los candidatos presidenciales del CD es traidor ni varelista. Busquen los votos sin atacar, que eso solo daña al partido. Apoyaré al que gane. Quiero la unidad para ganar en 2019”.

Sin embargo, el mensaje fue borrado después de ser publicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código