III FORO NACIONAL DE VALORES CÍVICOS Y MORALES

'Campaña horrorosa': Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reconoció que hay campañas sucias en la actual contienda electoral.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YNjtri.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YNjtri.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204YNjtri.jpg

“Estamos haciendo un crimen con esta campaña horrorosa que tenemos, se lo puedo firmar ya con sangre, porque es terrible (...) y si pudiéramos medir el daño que se está haciendo, creo que mucha gente se mordería la lengua o apagaría el Twitter, comenzando por arriba”. En estos términos se expresó la ministra de Educación, Lucy Molinar, al ser cuestionada en el tercer foro nacional de valores cívicos y morales, sobre los efectos negativos de la ola de descalificaciones y campañas sucias en que se encuentra inmersa la campaña electoral.

“Si yo me meto a contestar esa pregunta me estoy metiendo en un terreno en el que no debo”, dijo Molinar antes de decidirse a calificar la campaña política rumbo a 2014, y en la que el presidente, Ricardo Martinelli (su superior jerárquico), ha tenido un papel protagónico, entre otras cosas por sus descalificaciones y ataques en Twitter a quienes considera sus adversarios.

La polémica por la intervención de la Policía Nacional en el Instituto Nacional, fue otro de los asuntos de los que habló la funcionaria. “Nuestro sistema jurídico está hecho para que haya impunidad”, justificó, luego de advertir que si no se sorprendía a los estudiantes in fraganti, no se les hubiera podido sancionar, ya que “les salen abogados por todas partes” .

Aceptó que ordenó a la Policía Nacional: “agá-rrenlos como sea”, reconociendo que esta “intervención desde afuera, hizo daño”, por las críticas que se hicieron.

Respecto a las sanciones a los estudiantes infractores en los pasados disturbios, manifestó estar esperando a que “deje de ser noticia el Instituto (Nacional)” porque sino “la gente se aprovecha” y la sociedad civil los acuerpa. Molinar aseguró que va a ordenar este centro de estudios de acuerdo con el procedimiento porque sino la “demandan”.

Molinar dijo que como requisito para aceptar el cargo de ministra de Educación, le exigió al presidente Martinelli “cero política” en su gestión, especialmente en los nombramientos de funcionarios, cosa que se respetó, salvo en una ocasión en que el mandatario le comunicó que un contratista de una licitación del Ministerio de Educación le había llamado, y luego se arrepintió diciéndole: “Olvídalo, le vas a dar bola negra”, sostuvo.

Vuelta al pasado

Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, en su participación en el f oro sostuvo que los ciudadanos que lucharon por la democracia contra el régimen militar hoy sienten que “han vuelto los mismos temores” ya que se está caminando de “vuelta al pasado”, por el debilitamiento de las instituciones democráticas, la concentración absoluta del poder autoritario con igual dependencia de la mayoría de los órganos del Estado”, señaló.

Barría expresó serias dudas de que “se cumplan las mínimas normas éticas en el proceso electoral para lograr la alternabilidad necesaria y la transición democrática”. También hizo un llamado público al ejercicio de los derechos ciudadanos para “salir pacífica y masivamente cuando el momento lo requiera, con el fin de exigir el respeto a la Constitución y defender las instituciones democráticas que garantizan la paz social del país”.

Respecto al Tribunal Electoral, solicitó a los ciudadanos su respaldo, en momentos en que “se ha pretendido someter su exclusiva competencia en el tema electoral a la Corte”. Esta irregularidad, a su juicio, genera más dudas sobre la transparencia del próximo torneo electoral en 2014.

Barría condenó el apoyo “sin ningún reparo” del presidente al candidato oficialista, por ser un “juega vivo” en abierta violación de la Constitución y la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código