ELECCIONES primarias DEL PRD

Campaña marcada por denuncias de espionaje

Grabaciones en el PRD reviven el debate por las escuchas telefónicas que salieron a relucir en los cables de Wikileaks.

A pocas horas de las elecciones primarias del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para escoger a sus candidatos a alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, la trama por la grabación en la que supuestamente el exprecandidato a la Alcaldía de Panamá Roberto Bobby Velásquez ordenaba golpear a su rival político José Luis Fábrega, llegó a las esferas judiciales.

El abogado Javier Alexis Quiroz interpuso ayer ante el Ministerio Público (MP), a título personal, una denuncia para que se investigue la mencionada grabación.

Quiroz pidió al MP investigar hasta las últimas consecuencias los diferentes delitos que pudieron haberse cometido en este caso, así como todos los involucrados.

La denuncia está segmentada en dos puntos: que se investigue a Velásquez por sus declaraciones contra Fábrega, y que se investigue la procedencia de la grabación que circuló en los medios de comunicación: quién fue el autor y qué métodos fueron utilizados para hacerla; además, quién era la persona con la que supuestamente hablaba Velásquez.

El controvertido audio trajo a la mirada pública el fantasma de las escuchas telefónicas que pusieron en el ojo de la tormenta al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, a principios de su gestión.

“Necesito ayuda con la intervención de teléfonos”, le dijo Martinelli a la entonces embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Barbara Stephenson. La información estaba contenida en uno de los miles de cables de Wikileaks. Esa comunicación contó detalles que dejaron al descubierto las ansias del mandatario por utilizar tecnología para espionaje político. Irritada, la embajadora cuestionó a Martinelli por su petición. Eso informó el cable de julio de 2009, que decía: “su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista”.

Martinelli se defendió diciendo que los Wikileaks “eran bochinches”.

No fue el único cable que hizo referencia a los pinchazos telefónicos en la administración actual. Otra de las revelaciones de Wikileaks, de octubre de 2009, informó que el actual director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, cual película de espionaje, intentó filtrar a un policía en el corazón de las escuchas telefónicas: el programa Matador, sin la aprobación de la DEA, [agencia que custodiaba el programa con el Consejo de Seguridad], para recolectar información de inteligencia.

El fallido plan de Carrillo, que en ese momento estaba en la Dirección de Investigación Judicial, se dio en los días en que la embajada de EU estaba por quitarle el control del programa Matador al Consejo de Seguridad, para ponerlo en manos de la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Ana Matilde Gómez. “Yo desmiento eso. Aparte de que reitero: yo no tengo nada que ver con ese programa”, se defendió Carrillo entonces.

Pero en el gobierno buscan librarse de culpas y alejarse de todo lo que tenga que ver con espionaje. En el pasado y ahora. El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, salió al paso de las acusaciones del candidato presidencial del PRD, Juan C. Navarro, que acusó al gobierno de grabarle una conversación con su copartidario Javier Martínez Acha.

“El PRD no puede echarle la culpa al gobierno por una situación que causaron sus propios miembros con sus malas conductas” argumentó Camacho.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo ayer un llamado a la “cordura” tanto al oficialismo como a la oposición para que mantengan un mejor ambiente político luego de las acusaciones por grabaciones ilegales que han salido a la luz pública.

“Nos preocupa el escenario político. Esto viene a desvelar el gran vacío de valores que tenemos en nuestro país”, cuestionó el religioso un día después de que el organismo consultivo del pacto ético electoral –que promueve la Iglesia católica– llamara la atención a los políticos por los escándalos de los últimos días.

(Con información de: Elio Núñez, María Cristina Ramírez y Eliana Morales ).

Suspenden elecciones primarias para concejal en Chepo cabecera

Si el ambiente en la capital a lo interno del PRD está que arde, en el distrito de Chepo la realidad no es diferente.

Las denuncias van desde vandalismo en vallas publicitarias, hasta propaganda sucia y la suspensión de las elecciones para el cargo de representante de corregimiento en Chepo cabecera en las primarias de mañana.

Y es que tras la impugnación dictada por la comisión de elecciones del PRD en contra de Ceferino Chuco Frías, uno de los precandidatos a representante por este corregimiento, su abogado Jorge Salazar solicitó la suspensión de las primarias en dicho corregimiento, hasta tanto el Tribunal Electoral (TE) se pronuncie al respecto.

Según un documento (reparto) del TE, al evaluar el expediente se advierte de que, en efecto, existe poco tiempo entre la audiencia celebrada el 14 de mayo pasado y la fecha de las primarias, por lo que consideraron procedente la suspensión de estas solo en el corregimiento de Chepo cabecera, uno de los siete que forman el distrito de Chepo.

Cabe señalar que el trámite o sustentación de un proceso de impugnación, en este caso, de un acto interno de un partido político, implica varias etapas, como es la admisión de la impugnación, el traslado de las partes (impugnado y Fiscalía General Electoral), la resolución que fija fecha de audiencia, entre otros.

En el corregimiento de Chepo cabecera estaban habilitadas 2 mil 972 personas para votar en siete mesas.

Luis Alberto Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código