análisis

Campaña ‘No a la reelección’ enciende las redes sociales

Desde que se publicó la noticia de que la diputada panameñista Katleen Levy pidió al TE que frenara la iniciativa ciudadana, las menciones del tema no han parado en las redes.

Temas:

Algunos ciudadanos han colocado pancartas en sus casas para demostrar su apoyo a la campaña ‘No a la reelección’. Archivo- Algunos ciudadanos han colocado pancartas en sus casas para demostrar su apoyo a la campaña ‘No a la reelección’. Archivo-
Algunos ciudadanos han colocado pancartas en sus casas para demostrar su apoyo a la campaña ‘No a la reelección’. Archivo-

La campaña ciudadana “No a la reelección” se avivó en las redes sociales, después de que la diputada panameñista Katleen Levy pidió al Tribunal Electoral (TE) que tome cartas contra quienes la promovieran por cualquier medio.

Desde entonces, hace cinco días, la frase “No a la reelección” fue mencionada miles de veces en las redes sociales.

A las 9:00 p.m. de ese día se dieron la mayoría de las publicaciones, procedentes, sobre todo, de la ciudad de Panamá, seguidas por Santiago y David.

La mayoría de los internautas rechazaron la probabilidad de una regulación a la campaña ciudadana.

Una de las publicaciones más compartidas fue un tuit del abogado y precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal, que dice: “Magistrados querellados del TE amenazan con prohibir que se diga y pida #NoALaReelección. Ahora es cuando debemos arreciar la campaña contra los improsultos!”.

En los días siguientes, las redes sociales no se apaciguaron. El 24 de agosto, la frase llegó a tener un volumen de 18 mil 876 menciones, alcanzando su pico y manteniéndose bastante constante a través de las distintas horas del día.

Los ciudadanos aprovecharon las redes sociales para alegar que la campaña forma parte de la libre expresión.

La mayoría de los comentarios negativos en redes se dirige a la Asamblea Nacional. La palabra diputados fue repetidamente mencionada en las publicaciones.

Otra noticia que generó comentarios asociados a la campaña fue la del diputado Javier Ortega, del circuito 8-8, quien se quejó de una nota de este periódico, y en la que indicó que se estaba denigrando a la Asamblea Nacional.

 

La noticia de la denuncia que el contralor Federico Humbert presentó contra la diputada Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático, por supuestas irregularidades en la planilla de la Asamblea, también fue muy comentada por esos días.

Entre las palabras más mencionadas respecto al tema están: libertad de expresión, mentiras, corrupción, Asamblea y planillas.

Las “infames planillas de la Asamblea” fueron recordadas por los usuarios que defendieron la campaña “No a la reelección” y que además exigían a los diputados publicar sus planillas.

El 50% de los usuarios que utilizaron el hashtag #NoALaReeleción también usó #BastaYaPanamá. El 49% utilizó #NoMasReelección2019, al igual que #NoToleroLaCorrupción; y el 40% utilizó #DespiertaPanamá en sus publicaciones.

Facebook no se quedó atrás en la conversación. Generó más de 4 mil menciones, la mayoría en los comentarios de publicaciones de medios de comunicación.

En esta plataforma, las palabras más utilizadas fueron: ratas, corruptos, parásitos, fuera, Asamblea y pueblo.

En Instagram, la conversación fue menor; sin embargo, los mensajes eran mucho más largos que en cualquier otra red social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código