FINANCIAMIENTO PRIVADO

Campañas políticas han gastado $113 millones

La campaña presidencial más costosa de las últimas cuatro elecciones fue la de José Domingo Arias, de CD.

El impacto del tope al financiamiento

Temas:

Política, elecciones y la danza de los millones Política, elecciones y la danza de los millones
Política, elecciones y la danza de los millones

En las últimas cuatro campañas presidenciales, los candidatos a ese puesto de elección han reportado gastos que suman al menos $113.2 millones, de acuerdo con cifras del Tribunal Electoral (TE) sobre el financiamiento privado.

El de 2014 fue el torneo con más millones desembolsados: $59.1 millones. La campaña más costosa de esa elección fue la de José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), con $35.1 millones.

Por el contrario, el costo más bajo fue el de los pasados comicios. El ganador, Laurentino Cortizo, desembolsó $7.4 millones, mientras que todos los candidatos gastaron $13.2 millones.

Los números son bastante similares a los de las elecciones de 2004, cuando los presidenciales tuvieron un gasto de $13.7 millones. Martín Torrijos, quien ganó, reportó donaciones privadas por $9.5 millones. 

Política, elecciones y la danza de los millones

Llegar a la silla presidencial tiene un precio, y en millones de dólares.

En las últimas cuatro elecciones celebradas en Panamá, los 18 candidatos al máximo cargo de elección popular reportaron gastos de financiamiento privado al Tribunal Electoral por, al menos, $113.2 millones.

Se desconocen los gastos del financiamiento público que individualmente recibió cada candidato presidencial.

Entre los números sobresale un patrón: por lo general, el que gana la contienda gasta hasta cinco veces más que sus competidores.

Así ocurrió en las elecciones de 2004, cuando Martín Torrijos, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien ganó la Presidencia, reportó haber invertido $9.5 millones en la campaña.

Mientras, sus contrincantes afirmaron haber gastado, por lo menos, $1 millón.

Tal fue el caso de José Miguel Alemán, candidato del entonces oficialista Partido Panameñista, quien aseguró haber recaudado un millón 710 mil dólares; Guillermo Endara Galimany, de Solidaridad, un millón 610 mil dólares, y Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, 940 mil dólares.

Los gastos de esa contienda de 2004 ($13.7 millones) son muy parecidos a los reportados por los candidatos de los comicios del pasado 5 de mayo: $13.2 millones.

Los de Nito Cortizo

Fue el actual presidente Laurentino Nito Cortizo, del PRD, quien más recursos privados invirtió en las elecciones del pasado 5 de mayo: $7.4 millones, de acuerdo con las cifras del TE. Quien menos gastó en esta contienda fue Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD): $20 mil.

Aun así, los $7.4 millones que desembolsó Cortizo representan la cifra más baja que ha gastado un aspirante a la Presidencia de la República en las últimas cuatro elecciones.

Este fenómeno tendría su explicación en las últimas reformas electorales, proceso en el que se le puso tope al gasto del financiamiento privado. La cifra máxima que un candidato presidencial puede gastar en campaña es de $10 millones.

Así lo establece el artículo 211 del Código Electoral.

El más caro

Mientras, el torneo electoral de 2014 ha sido el más caro, de acuerdo con los números divulgados por el TE.

Entonces, la cifra de financiamiento privado sumó $59.1 millones. José Domingo Mimito Arias, el abanderado del entonces oficialista Cambio Democrático, tuvo la campaña más costosa: reportó $35.1 millones; mientras que Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, fue el segundo que más invirtió: $13.3 millones.

Por su lado, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y quien ganó aquellos comicios, dijo haber gastado $10.4 millones. Genaro López, del FAD, reportó 230 mil. “En esa campaña hubo una gran cantidad de prebendas. Y, pese a ello, el pueblo demostró que no se iba a dejar engañar y no salieron electos los que parecían favoritos”, recordó el exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

El segundo torneo en el que más dinero gastaron los presidenciables fue el de 2009, cuando Ricardo Martinelli ganó la Presidencia de República. Reportó que gastó $18.9 millones. Mientras que su contrincante, la perredista Balbina Herrera, gastó $8.3 millones.

El impacto del tope al financiamiento

El ‘Código Electoral’ contempla un tope de gastos para el financiamiento privado para los distintos puestos de elección.

Un candidato a la Presidencia puede recibir donaciones privadas hasta por $10 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código