VENEZUELA

Canadá acogerá reunión de cancilleres por la crisis

Expertos vaticinan que las irregularidades denunciadas por la MUD en los comicios regionales abrirán la puerta a mayor tensión en el país.

Temas:

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que entre sus objetivos está el restablecimiento de la democracia en Venezuela y los derechos humanos de los habitantes del país suramericano. La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que entre sus objetivos está el restablecimiento de la democracia en Venezuela y los derechos humanos de los habitantes del país suramericano.
La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que entre sus objetivos está el restablecimiento de la democracia en Venezuela y los derechos humanos de los habitantes del país suramericano.

Con la intención de presionar al gobierno de Nicolás Maduro tras los cuestionados resultados de los comicios regionales del pasado 15 de octubre, Canadá será anfitriona de una reunión de cancilleres que forman parte del denominado Grupo de Lima.

“Canadá está muy preocupada por el deterioro de la situación política y económica en Venezuela”, dijo la ministra de Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland.

Freeland, además, aseguró que su objetivo es implementar una solución pacífica a la crisis, basada en el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos.

El encuentro, que se llevará a cabo el próximo jueves en la ciudad de Toronto, se anunció días después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificase de “insolente” y “estúpido” al Ejecutivo de Justin Trudeau por denunciar junto al resto de la comunidad internacional presuntas irregularidades cometidas en el marco de los comicios regionales.

Justo después de anunciarse los resultados de las elecciones, Canadá denunció que las faltas en el proceso electoral “levantan preocupaciones significativas y legítimas sobre la validez de los resultados”.

En el mismo sentido, se expresó la Iglesia católica venezolana, que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la realización de elecciones libres y transparentes y deploró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúe como un “árbitro parcializado, al servicio del partido oficial”.

“[Las elecciones] han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país”, aseveró la alta jerarquía de la Iglesia en un comunicado difundido el pasado jueves.

El pronunciamiento también señala una serie de irregularidades presentadas en los comicios, como la reubicación a “última hora” de los centros de votación, la falta de observación internacional plural y la imposibilidad de sustituir las candidaturas opositoras.

Ante estas acusaciones al Gobierno y al poder electoral, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó ayer que diputados y dirigentes políticos se reunirán en los próximos días para diseñar un sistema de votación “auditable, con transparencia y justo” que será presentado ante instancias internacionales.

Borges expresó que las rectoras del CNE “no tienen dignidad y están sometidas a lo que dice Maduro”. “El problema de fondo es que el pueblo no confía en el sistema electoral”, agregó, y dirigiéndose a Maduro le pidió que “deje el cinismo”.

En tanto, el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado de Bolívar, Andrés Velásquez, reiteró la denuncia de fraude y anunció que ayer mismo presentaría un recurso ante el CNE por “actos ilícitos antes y después de la votación” por parte del oficialismo.

Entre otras presuntas anomalías, Velásquez detalló la transferencia de votos de la oposición al oficialismo y la expulsión de testigos electorales de la MUD de las salas de totalización de votos.

El opositor, que según el ente electoral fue derrotado por Justo Noguera, pide al CNE en su recurso que rectifique los resultados anunciados y se le proclame como gobernador del estado.

En línea con otros dirigentes opositores como Antonio Ledezma y María Corina Machado, Velásquez indicó que la unidad representada en la MUD está“maltrecha” y debe replantearse.

“Por encima de todas las cosas, a lo que me refiero cuando planteo la refundación de la Unidad es que se represente a nuestro pueblo”, expresó, y reivindicó el liderazgo de un movimiento para lograr un nuevo CNE.

El político también aclaró que de llegar a ser gobernador no se juramentará ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se refiere a una advertencia que lanzó el presidente Maduro en la campaña electoral de los comicios regionales y que ayer cobró vigencia en la Gaceta Oficial.

Adicionalmente, Maduro amenaza ayer con inhabilitar políticamente a los gobernadores opositores que no juren su cargo ante la ANC, y la convocatoria a nuevas elecciones en esos estados.

El presidente de la Asamblea Nacional manifestó que sería “inexplicable y decepcionante” que alguno de los gobernadores opositores electos tomara la decisión unilateral de juramentar ante la constituyente.

Horas después, el proclamado gobernador por el estado Lara, Juan Pablo Guanipa, confirmó que los cinco gobernadores electos por la MUD se reunieron para tomar una decisión conjunta sobre su eventual juramentación. “Tomamos la decisión de actuar en bloque y de irnos a cada uno de nuestros estados, como lo estamos haciendo, para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad”, dijo Guanipa.

(Con información de El Nacional, La Patilla, Globovisión y AFP.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código