Canal Bank y Lafise, en puja por el Banco Universal

Temas:

Se analizará el mejor tratamiento a los depositantes y el valor económico de la propuesta. Se analizará el mejor tratamiento a los depositantes y el valor económico de la propuesta.
Se analizará el mejor tratamiento a los depositantes y el valor económico de la propuesta.

Dos entidades financieras, Canal Bank y Lafise, presentaron propuestas para adquirir la totalidad de las operaciones de Banco Universal, actualmente en medio de un proceso de reorganización.

Avanza el proceso para vender Banco Universal

Dos entidades financieras presentaron ayer sus propuestas para adquirir la totalidad del Banco Universal, que bajo el control accionario de la familia Virzi estuvo marcado por el manejo irregular de sus operaciones, alcanzando investigaciones por lavado de dinero.

Jaime De Gamboa, nombrado reorganizador de Banco Universal por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reveló a este medio que las dos organizaciones interesadas son Canal Bank y Lafise.

Canal Bank es una entidad de capital local enfocada desde 2014 en el mercado de las microfinanzas. Forma parte del Grupo Nase, holding que se inicia con Nacional de Seguros en Panamá y Colombia.

Lafise, en tanto, es un banco con experiencia en la cartera de consumo, comercial y corporativa. Maneja operaciones en Panamá, Miami (EU), México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia y República Dominicana

La SBP informó de que tras la presentación de las dos ofertas –que incluyen interés por los activos y pasivos­ ayer lunes se completó la segunda fase de la reorganización, comenzada en julio pasado.

En la primera se invitó a todos los bancos de licencia general del sistema bancario. Luego de recibir las propuestas en firme, la llamada junta de reorganización hará una evaluación legal y financiera de las propuestas para determinar cuál es la mejor oferta para los depositantes.

Esta junta deberá recomendar a la SBP su decisión sobre la mejor propuesta para recibir la no objeción y así avanzar con el proceso de venta.

El regulador financiero ordenó la suspensión de las operaciones del Banco Universal por la falta de cumplimiento a las indicaciones y restricciones impuestas por esa institución.

La entidad mostraba fragilidad financiera, débil gestión de riesgo y una pobre ejecución de la política “conoce a tu cliente”.

Al tiempo que se revelaban estas irregularidades, uno de los principales accionistas del banco, el comerciante Felipe Pipo Virzi, era investigado por las autoridades.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción le ordenó al banco congelar varias cuentas vinculadas a Pipo Virzi, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí.

Virzi está bajo arresto domiciliario tras devolver cinco millones de dólares al Estado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código