Cáncer de pulmón, entre los más agresivos y letales

El último informe del Minsa, que data de 2015, registra un total de 308 muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón.

Temas:

La última campaña sobre el tabaco se tituló‘Los #50QueNoVinieron’. La última campaña sobre el tabaco se tituló‘Los #50QueNoVinieron’.
La última campaña sobre el tabaco se tituló‘Los #50QueNoVinieron’. Campo Elías Estrada

El cáncer de pulmón, una enfermedad que se produce por el aumento exagerado de células malignas dentro de este órgano, está considerado como uno de los más letales y peligrosos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud calcula que en cada país unas 50 personas mueren cada dos meses por esta causa.

Además, calcula que de cada 100 personas que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón, 70 mueren.

Y así como ocurre en otros países, en Panamá el cáncer de pulmón está entre los primeros tumores malignos que causan muertes prematuras a la población.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que data de 2015, registra un total de 308 muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, de los cuales 188 eran hombres y 120 mujeres.

“El país cuenta con una de las mejores regulaciones de tabaco”.

Gabriel Rebollón Representante de Shape Health en Panamá.

La cifra es superior a los decesos que se dieron en el año 2014, cuando el número de fallecidos llegó a 279.

No obstante, se prevé que los muertos por esta causa lleguen a 431 en el año 2020.

Para prevenir la aparición de nuevos casos de esta enfermedad o procurar su detección temprana, organismos nacionales e internacionales adelantan campañas dirigidas a concienciar a la población sobre el tema.

La campaña más reciente, “Los #50QueNoVinieron”, fue realizada por el Consorcio Latinoamericano para la Investigación del Cáncer de Pulmón el pasado 5 de septiembre, durante el partido de fútbol entre las selecciones de Panamá y Trinidad y Tobago.

El vocero de este organismo internacional, Ignacio Véliz Centella, explicó que la campaña, cuyo componente principal eran 50 butacas del estadio vacías, buscaba honrar a 50 personas que perdieron la batalla contra la enfermedad.

Además, Véliz Centella indicó que querían crear conciencia en la población sobre la importancia de dejar el tabaquismo, porque así previenen el 80% de los casos de cáncer de pulmón.

Mientras, el representante de Shape Health en Panamá, Gabriel Rebollón, explicó que el país cuenta con una de las mejores regulaciones de tabaco, pero las tasas de incidencia de cáncer de pulmón aumentaron 20% en los últimos 10 años, lo que indica que las leyes tienen un impacto limitado y a largo plazo, porque el fumador crónico no deja de fumar fácilmente.

Añadió que es necesario mejorar el acceso a terapias para dejar de fumar, pero que lleguen a las personas que más lo necesitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código