Diarios La Estrella y EL Siglo

Canciller pide a la OFAC extender licencia a GESE

El pedido de la ministra se da un día después de que Abdul Waked, propietario de GESE, presentara una propuesta a la OFAC.

Temas:

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. Archivo

La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado dirigió una nota ayer a John Smith, director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que le solicita extender la licencia para que el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, tenga acceso al mercado estadounidense.

La carta de la vicepresidenta se da un día después de que Abdul Waked, propietario de GESE, anunciara que sus abogados en Washington D.C. presentarían una propuesta a OFAC.

“Apreciamos la disposición de la OFAC para trabajar juntos en un esfuerzo para mitigar el impacto económico significativo de la designación del señor Waked y esperamos encontrar una solución”, dice la misiva de De Saint Malo de Alvarado.

Igualmente, pide que, si la propuesta de Waked es rechazada, la OFAC presente algunas “alternativas” que permitan prorrogar la licencia al grupo.

En tanto, Eduardo Quirós, presidente de la junta directiva de GESE, señaló que la carta de la vicepresidenta va en la dirección correcta. “Creo que el hecho de que sea firmado por la canciller es un mensaje correcto”.

Indicó que la participación de la Cancillería en la mesa de diálogo sobre este problema con la OFAC es necesaria.

Quirós contó que ayer se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para plantearle que la posibilidad del cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo no solo afecta la libertad de expresión, de prensa y el derecho de todos los panameños a estar informados, sino que también está de por medio la dignidad nacional.

Reiteró lo expresado por la editorial GESE en un comunicado el 11 de julio pasado, en el sentido de que hubiese sido oportuno en este caso la defensa de parte del Gobierno panameño de los principios de la libertad de expresión, de prensa, de empresa y el derecho a la información.

El 5 de mayo pasado, Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked y varias de sus propiedades fueron incluidos por la OFAC en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. Posteriormente, el 5 de enero de 2017, la OFAC dio una prórroga a GESE que se cumplió este 13 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código