relaciones diplomáticas

Canciller aboga por Taiwan

Roberto Henríquez manifestó que si Panamá quiere mantener relación con Taiwan, debe dejar de mirar hacia atrás.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, afirmó ayer que las diferencias surgidas con Taiwan “hay que dejarlas atrás”, al tiempo que destacó que la decisión de entregarle las credenciales al nuevo embajador de ese país depende de la Presidencia de la República, que ya tiene sus documentos.

Fuentes diplomáticas señalan que las relaciones entre ambos países están paralizadas ante la negativa del mandatario, Ricardo Martinelli, de entregarle las credenciales al embajador Diego Chou en represalia por una reunión que tuvo su vicepresidente, Juan Carlos Varela, con el canciller de Taiwan, Timothy Yang, a inicios de 2012, en Guatemala.

Desde el pasado mes de enero, el embajador Chou espera el reconocimiento del Gobierno panameño.

El jefe de la diplomacia manifestó que si Panamá aspira a “trabajar y restaurar” una relación tan valiosa, “es mejor ver hacia adelante y no hacia atrás”.

“Le puedo decir que no vamos a tirar por la borda una relación tan valiosa por algo que irresponsablemente un panameño, quizá no pensando en su país, en su momento quiso producir”, expresó.

En su momento, el vicepresidente Varela calificó de “infantil” la actitud asumida por el Gobierno de no conceder las credenciales al diplomático, y acusó a su predecesor de ofender la inteligencia y capacidad de sus pares taiwaneses.

En los últimos tres años, Taiwan ha donado a Panamá 60 millones de dólares, lo que supera los 57 millones de dólares que recibió la administración de la entonces presidenta, Mireya Moscoso.

Recientemente, el mandatario Martinelli, al ser consultado sobre este conflicto con Taiwan, aseguró que “los problemas diplomáticos entre los países se resuelven diplomáticamente y no a través de los medios de comunicación”.

Taiwan es la décimo tercera economía mundial y mantiene un tratado de libre comercio con Panamá desde 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código