Canciller exige que se deje de llamar al país ´paraíso fiscal´

El canciller Roberto Henríquez criticó a los países del G-20 porque clasifican a Panamá como ´paraíso fiscal´, pero hacen negocios en el país.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ow2n3P.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ow2n3P.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Ow2n3P.jpg

El canciller Roberto Henríquez entregó ayer al cuerpo diplomático acreditado en Panamá un documento en el que el Gobierno panameño rechaza y exige que se deje de catalogar al país como “paraíso fiscal”.

En su último Foro Global, el G-20 mencionó a Uruguuay y a Panamá como “paraísos fiscales”.

El documento entregado a embajadores de países del G-20 señala los esfuerzos que Panamá ha hecho para mejorar la transparencia fiscal y el intercambio efectivo de información fiscal internacional.

Henríquez explicó que se han dado instrucciones a todas las embajadas panameñas para que comuniquen a los gobiernos de los diferentes países la posición panameña sobre este caso y el rechazo total al informe del G-20.

Henríquez anunció que viajará a París y a Londres para explicar la posición de Panamá.

“Vamos a reunirnos con la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] porque es injusto que a Panamá, a pesar de los avances concretos y los cambios a la legislación, lo miren así”, dijo Henríquez.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que el Gobierno panameño le ha pedido al Foro Global una actualización del informe sobre Panamá, para que refleje la realidad actual de este país, y no la de hace 16 meses.

Señaló que Panamá pasó de la “lista gris” a la “lista blanca” de la OCDE desde junio pasado.

En tanto, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón consideró pertinente aclarar que Panamá no es ni debe ser considerado como “paraíso fiscal”, tal y como se afirmó en las desafortunadas declaraciones finales de esta cumbre.

“Confiamos en que las declaraciones del G-20 hayan sido producto de la desactualización más que de la intención, y como tales sean prontamente aclaradas para resarcimiento de nuestra imagen internacional”, señala el grupo de empresarios de la zona franca panameña.

Martinelli irá a París y a Londres

El mandatario, Ricardo Martinelli, viajará a Londres, Inglaterra y a París, Francia, la próxima semana para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para pedir que el grupo de países conocido como G-20 rectifique la declaración de que Panamá es un “paraíso fiscal”.

Lo anterior fue informado por el canciller Roberto Henríquez.

Henríquez, confirmó que Panamá recibió el visto bueno de Londres para la visita de la delegación del Gobierno y aún esperan respuesta de París para reunirse con Sarkozy.

Para el 18 de noviembre Martinelli tiene una invitación de un grupo empresarial local para asistir a un conversatorio en París.

Además de Martinelli han sido invitados a ese foro el ministro de Economía, Frank De Lima; el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; el secretario del Metro, Roberto Roy, y el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

IRENE HERNÁNDEZ G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código