Si te lo perdiste: Café con La Prensa: Agua, el elemento vital de Panamá Ver más

Caso Odebrecht

Canciller pide actuar en caso Odebrecht

La vicepresidenta reitera que Panamá tiene derecho a saber quiénes recibieron dinero, cuánto, y que la empresa regrese lo que corresponde.

Temas:

PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller. PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller.
PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller. Archivo

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado hizo un llamado a las autoridades judiciales del país “a hacer su trabajo” en torno a la investigación que sigue el Ministerio Público, a raíz de que se revelara que la constructora brasileña Norberto Odebrecht pagó sobornos por, al menos, $59 millones a altos funcionarios panameños entre 2010 y 2014 para quedarse con millonarios contratos.

“Sabemos que esto requiere más recursos y personal adicional y por eso se está apoyando al Ministerio Público en esa dirección”, expresó la también vicepresidenta del país en el programa de televisión dominical Cara a Cara, de RPC TV.

Y siguió: “esas investigaciones tienen que darse y tienen que darse pronto. Yo hago un llamado respetuoso de la separación de poderes, a que el Órgano Judicial haga su parte. Con relación a este caso, en específico el Ministerio Público, tiene que hacer su trabajo, tiene que trasladarlo al Órgano Judicial”.

Además, reiteró que en este caso el país “tiene derecho a saber quién recibió los dineros”.

Para la canciller, la información específica del expediente Odebrecht en Panamá, y que nace del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “deja en evidencia, sin lugar a dudas, que sí, que entre 2010 y 2014 en Panamá se recibieron dineros producto de contratos con el gobierno nacional donde esta empresa dio coimas y lo dice el texto (...) a familiares cercanos de altas autoridades del gobierno”.

LISTA CLINTON

La vicepresidenta del país también habló del papel del Gobierno panameño en el caso del empresario Abdul Waked, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista Clinton por sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

“Yo no soy quién para decir que eso es cierto, y castigar a alguien. Eso no me corresponde a mí. Pero tampoco puedo, como Gobierno de la República de Panamá, salir a cuestionar lo que las instituciones de un país serio define. Eso le toca a la defensa de quien está siendo acusado. Este es un tema a nivel de una persona que tiene consecuencias para Panamá, porque son empresas grandes y poderosas (...)”, explicó.

Añadió, además: “esta canciller no va a ir a Estados Unidos a decir: ‘exijo que saquen al señor Waked de la lista Clinton’. No lo voy a hacer. Al que no le gusta lo lamento mucho, porque hacerlo pondría en riesgo la reputación de Panamá. Pondría en tela de duda el compromiso de Panamá con cosas tan serias y tan graves con el blanqueo de capitales”.

Los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, cuyo accionista mayoritario es Waked, tienen una licencia que otorgó la Oficina de Control de Activos en el Extranjero que les permite mantener relaciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses hasta el 13 de julio de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código