Caso Odebrecht

Canciller pide actuar en caso Odebrecht

La vicepresidenta reitera que Panamá tiene derecho a saber quiénes recibieron dinero, cuánto, y que la empresa regrese lo que corresponde.

Temas:

PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller. PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller.
PERFIL. Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y canciller. Archivo

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado hizo un llamado a las autoridades judiciales del país “a hacer su trabajo” en torno a la investigación que sigue el Ministerio Público, a raíz de que se revelara que la constructora brasileña Norberto Odebrecht pagó sobornos por, al menos, $59 millones a altos funcionarios panameños entre 2010 y 2014 para quedarse con millonarios contratos.

“Sabemos que esto requiere más recursos y personal adicional y por eso se está apoyando al Ministerio Público en esa dirección”, expresó la también vicepresidenta del país en el programa de televisión dominical Cara a Cara, de RPC TV.

Y siguió: “esas investigaciones tienen que darse y tienen que darse pronto. Yo hago un llamado respetuoso de la separación de poderes, a que el Órgano Judicial haga su parte. Con relación a este caso, en específico el Ministerio Público, tiene que hacer su trabajo, tiene que trasladarlo al Órgano Judicial”.

Además, reiteró que en este caso el país “tiene derecho a saber quién recibió los dineros”.

Para la canciller, la información específica del expediente Odebrecht en Panamá, y que nace del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “deja en evidencia, sin lugar a dudas, que sí, que entre 2010 y 2014 en Panamá se recibieron dineros producto de contratos con el gobierno nacional donde esta empresa dio coimas y lo dice el texto (...) a familiares cercanos de altas autoridades del gobierno”.

LISTA CLINTON

La vicepresidenta del país también habló del papel del Gobierno panameño en el caso del empresario Abdul Waked, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista Clinton por sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

“Yo no soy quién para decir que eso es cierto, y castigar a alguien. Eso no me corresponde a mí. Pero tampoco puedo, como Gobierno de la República de Panamá, salir a cuestionar lo que las instituciones de un país serio define. Eso le toca a la defensa de quien está siendo acusado. Este es un tema a nivel de una persona que tiene consecuencias para Panamá, porque son empresas grandes y poderosas (...)”, explicó.

Añadió, además: “esta canciller no va a ir a Estados Unidos a decir: ‘exijo que saquen al señor Waked de la lista Clinton’. No lo voy a hacer. Al que no le gusta lo lamento mucho, porque hacerlo pondría en riesgo la reputación de Panamá. Pondría en tela de duda el compromiso de Panamá con cosas tan serias y tan graves con el blanqueo de capitales”.

Los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, cuyo accionista mayoritario es Waked, tienen una licencia que otorgó la Oficina de Control de Activos en el Extranjero que les permite mantener relaciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses hasta el 13 de julio de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código