VENEZUELA

Cancilleres piden auditoría independiente de comicios

El llamado Grupo de Lima resaltó la necesidad de ‘aclarar la controversia generada’ por los resultados de los comicios de gobernadores.

Temas:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a los gobernadores oficialistas electos, exhibe un cartel en el que reivindica los resultados electorales cosechados. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a los gobernadores oficialistas electos, exhibe un cartel en el que reivindica los resultados electorales cosechados.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a los gobernadores oficialistas electos, exhibe un cartel en el que reivindica los resultados electorales cosechados.

Los 12 países de América que integran el denominado Grupo de Lima pidieron ayer una auditoría independiente de los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el pasado domingo en Venezuela —que dieron al partido de gobierno 17 estados, y 5 a la oposición— y que fueron señaladas como fraudulentas por los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Es “urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”, se lee en el texto difundido por las cancillerías firmantes.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, países que impulsan una solución negociada para el restablecimiento de la democracia y la solución de la crisis humanitaria que afronta el país, se pronunciaron a través de un comunicado en el que sustentan su petición en los “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron los comicios llevados a cabo (...) y que ponen en entredicho los resultados”.

También se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien evitó comentar las presuntas irregularidades del proceso electoral, ya que, indicó, “se repiten las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude”.

“Hoy nos hubiera gustado saludar a los ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo, y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras”, comentó Almagro en una declaración oficial que publicó en Facebook y en un comunicado subido en el sitio web de la OEA.

Almagro también cuestionó a la oposición, al decir que es “muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto”.

El titular de la OEA hizo hincapié en dos antecedentes: la anulación del referendo revocatorio para sacar del poder a Maduro en 2016 y el irrespeto a los compromisos pactados en la consulta popular del pasado 16 de julio.

Lo ocurrido, dijo Almagro, es una “lección” para la dirigencia política de Venezuela, y que la observación internacional calificada dará garantía a los electores.

En respuesta a las palabras del alto funcionario, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que Almagro está“completamente equivocado”. “¿Cuando nosotros fuimos a estas elecciones parlamentarias, era que estábamos convalidando al Gobierno?”, alegó en una entrevista concedida ayer a Globovisión, en la que reafirmó que los cinco gobernadores de la oposición no se juramentarán ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. El acto de juramentación fue aplazado para hoy.

El también dirigente de la MUD exhortó a Almagro a repensar sus palabras, ya que “la comunidad internacional sabe que participar en estas condiciones es una situación terrible”.

Otras figuras opositoras cuestionaron el desempeño de la MUD. María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, señaló ayer que no existirá una salida electoral a la crisis política hasta que haya un cambio en el Consejo Nacional Electoral.

Para Machado, la culpa de lo que ocurrió el pasado domingo la tienen los “cogollos” que creyeron en unas elecciones convocadas por la constituyente y advirtió que sería “inconcebible” que la oposición concurra a unas elecciones municipales.

“Hoy, aquellos que no quieren aceptar que son mayoría, deben entender que con ello están desconociendo el sacrificio del pueblo de Venezuela”, señaló, al tiempo que llamó a la dirigencia opositora a la unidad y a que “le dé la cara al país”.

Machado y su partido se separaron de la MUD el pasado 9 de agosto, día en que la alianza anunció que participaría en las regionales.

También alzó su voz el encarcelado alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien a través de un comunicado indicó que se sabía que los resultados iban a ser fraudulentos. “La gente está indignada y tiene razón para estarlo, no culpemos a la ciudadanía de las equivocaciones de una dirección política. (...) Esa es la verdad, aunque duela”, remarcó Ledezma, cuyo partido tampoco participó de este proceso.

La noche del lunes, en un comunicado, la MUD ratificó su desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE, por todas las irregularidades cometidas antes y durante la votación, como el traslado de electores 48 horas antes de la votación y actos de coacción, entre otras. Además, convocó al pueblo a luchar por un sistema electoral transparente, exigió una auditoría verificable por observadores internacionales, y anunció que no irá a ningún proceso de negociación con el Gobierno hasta que se hagan las auditorías.

Nicolás Maduro defendió la victoria oficialista en los comicios y dijo estar dispuesto a efectuar una reunión pública con Ramos Allup y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. “Si quieren, la hacemos en cadena nacional. Creo en el diálogo y la paz”, afirmó, citado por Venezolana de Televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código