CRISIS

Cancilleres reiteran apoyo a Venezuela

El Grupo de Lima condena la represión y persecución política, y se ofrece como canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país suramericano.

Temas:

El Grupo de Lima confía en que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Tomado de eluniversal.com El Grupo de Lima confía en que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Tomado de eluniversal.com
El Grupo de Lima confía en que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Tomado de eluniversal.com

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes conforman el denominado Grupo de Lima, prometieron este sábado redoblar esfuerzos para alcanzar una solución a la crisis de Venezuela.

Los países acordaron reunirse en octubre próximo, en una fecha aún por definir, en Canadá. En una declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, reafirmaron su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis.

También reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”. El grupo de países lamentó que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos; reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

También condenaron la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de enjuiciar por traición a la patria a líderes opositores.

Los cancilleres expresaron su respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

El Grupo de Lima reconoció la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes del proceso.

(Con información de El Nacional)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código