Tratados Torrijos- Carter

Cancillería de la República explica ‘Nuevos Horizontes’

Temas:

Cancillería Cancillería
Cancillería Archivo

Ante los cuestionamientos por parte de la ciudadanía sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio panameño, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que se trata de un programa de cooperación técnica en seguridad entre ambos países.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que el entrenamiento está dirigido a los estamentos de seguridad nacionales, llamado “Nuevos Horizontes”, que Panamá y Estados Unidos llevan a cabo desde la década de 1990 y el cual incluye adiestramiento de ingeniería y apoyo médico, dictado por representantes del Comando Sur estadounidense.

“Las jornadas se han venido realizando cada dos años, aproximadamente, y previo a su realización, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de su Embajada, envía a Panamá una nota diplomática con la información del personal que dictará los entrenamientos y la descripción del equipo que ingresarán para ello, incluyendo las armas...”, indicó la misiva.

Según la Cancillería, el programa estaba sustentado en los Tratados Torrijos- Carter y posterior a su vencimiento, se formalizó mediante el canje de notas diplomáticas.

Organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), expresaron su rechazo a la presencia militar en el país a través de una manifestación llevada a cabo el sábado pasado en los predios de la Cancillería.

El Gobierno panameño alega que el entrenamiento fortalece las capacidades de los estamentos de seguridad pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código