DIPLOMACIA

Cancillería tramita traspaso de estudiantes a China

Los estudiantes que no han completado sus estudios en Taiwán tendrán los mismos beneficios en la República Popular China.

Temas:

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, informó ayer que en Taiwán se encuentran 80 estudiantes panameños que fueron becados por ese país, a quienes se les termina la beca luego de que el pasado lunes Panamá rompiera relaciones diplomáticas con esa nación.

De ese total, explicó la funcionaria, la Cancillería panameña ha podido conversar con 72, a quienes se les explicó que sus becas, de aceptar ellos, serán trasladadas a la República Popular China, con la que Panamá inició relaciones diplomáticas. A los ocho estudiantes restantes se les está localizando.

“Hemos recopilado toda la información de los estudiantes: sus contactos, los datos de las carreras que cursan, el periodo de estudios en el que se encuentran. Les hemos indicado también las opciones que en estos momentos tenemos disponibles”, dijo la viceministra, quien explicó también que todavía se está analizando caso por caso la situación de los estudiantes para mejores alternativas.

Esto, puesto que hay estudiantes que están por culminar su carrera, otros han cursado la mitad de sus estudios y algunos están por empezarlos.

No obstante, Navarro aseguró que la principal misión del Gobierno es dar estabilidad a los estudiantes para que continúen su ciclo académico y para que se les reconozcan las materias ya cursadas. Adelantó que algunos le han informado que continuarán en Taiwán por voluntad propia, porque tienen la capacidad económica para hacerlo y porque las universidades les han permitido continuar los cursos.

Además de los 80 estudiantes becados en Taiwán, la viceministra contó que 17 panameños tenían becas garantizadas para empezar a estudiar en ese país, pero ahora cursarán sus estudios en la República Popular China.

LOS QUE ACEPTAN CAMBIOS

Navarro contó, además, que 34 de los 72 panameños que actualmente estudian becados en Taiwán están dispuestos a trasladarse a la República Popular China para continuar sus estudios. “Pero lo vamos a analizar caso por caso”, precisó. A finales de este mes terminan las clases en ese país asiático, por lo que entre julio y agosto serán trasladados a China.

Así como Taiwán suspende las becas a los panameños, Panamá hizo lo mismo con 17 taiwaneses que estudiaban en el país.

DELEGACIONES

Mientras tanto, durante la noche de ayer, miércoles 14 de junio, partió hacia Taipéi una delegación de la Cancillería para iniciar conversaciones con las universidades.

En tanto que hoy, a tempranas horas, saldrá otro equipo que hablará con los estudiantes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código