Candidatos Biden y Ryan, al ataque para ganar votos

Durante el debate, los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos chocaron por temas como política exterior y economía.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival republicano, Paul Ryan, discutieron sobre política exterior en el inicio de un crucial debate ayer, con los demócratas apostando a un enérgico desempeño de Biden, a fin de recuperar el impulso de su campaña para quedarse en la Casa Blanca.

El constante avance en los sondeos del candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, tras la débil actuación del mandatario Barack Obama en su primer debate la semana pasada, intensificó las expectativas para el duelo entre los aspirantes a la vicepresidencia cuando faltan menos de cuatro semanas para las elecciones del 6 de noviembre.

En los primeros minutos del debate, Biden replicó a Ryan después que el republicano acusó a la Casa Blanca de proyectar una imagen de debilidad estadounidense hacia el mundo. “Con todo respeto, eso es un montón de tonterías”, dijo Biden, quien por momentos apenas podía contener la risa ante las palabras de su rival.

Pero el republicano, de 42 años, también pareció irrespetar a Biden, de 69, cuando le dijo: “comprendo que usted está bajo mucha presión, para tratar de retomar el terreno perdido”. Se refería a que en el primer debate entre los candidatos presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney, el mandatario tuvo una actuación que le erosionó la ventaja que tenía hacía dos semanas en las encuestas.

REFORMAS FISCALES

El vicepresidente Biden advirtió de que la propuesta fiscal de los republicanos quieren “hacer rehén a la clase media” para “recortar impuestos a los más ricos”.

Ryan, autor de un controvertido plan presupuestario que incluye abruptos recortes en el gasto, replicó que “nuestra idea tras la reforma impositiva que defendemos es crear puestos de trabajo y mejorar la situación económica”. Por ello, rechazó la propuesta de Obama de subir impuestos para equilibrar las cuentas públicas, porque lo que hace es “dañar” a los pequeños y medianos empresarios, y defendió cerrar “lagunas fiscales” y mantener las actuales exenciones impositivas.

Biden, por su parte, reiteró la validez del plan de Obama: “La clase media pagará menos impuestos y los que ganan más de $1 millón pagarán ligeramente más”.

SEGURIDAD

El demócrata y aspirante a la reelección prometió llegar “al fondo” del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) para no repetir “errores” si los hubo, mientras el candidato republicano dijo que el país es “menos seguro” con la política exterior de Obama.

La primera pregunta de Martha Raddatz, la moderadora del primer y único debate entre Biden y Ryan en la universidad Centre College de Danville (Kentucky), estuvo relacionada con ese ataque del pasado 11 de septiembre, en el que murieron el embajador en Libia Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código