ELECCIONES

Candidatos en México cierran campaña marcada por la corrupción y la violencia

Temas:

Las encuestas le dan la ventaja en la intención de voto para este 1 de julio al candidato Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas le dan la ventaja en la intención de voto para este 1 de julio al candidato Andrés Manuel López Obrador.
Las encuestas le dan la ventaja en la intención de voto para este 1 de julio al candidato Andrés Manuel López Obrador.

México cerró ayer miércoles una campaña electoral sin grandes momentos, marcada por la corrupción y la violencia -fueron asesinados casi medio centenar de aspirantes a cargos locales y estatales- y con un claro favorito: Andrés Manuel López Obrador.

En el último día de publicación de sondeos, la gran mayoría de las encuestas situaban a López Obrador, también conocido como AMLO, más de 20 puntos porcentuales por delante de sus contrincantes.

El diario Reforma le daba una intención de voto del 51% frente al 27% del conservador Ricardo Anaya, líder de una inusual coalición de organizaciones antiguamente rivales de izquierda y derecha; y al 19% del oficialista José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Solo un sondeo, del diario El Heraldo, limitaba la ventaja de AMLO a 13 puntos. Este periódico es también el único que ubicaba a Meade en segundo lugar.

Antes de que comenzaran los tres días de reflexión y silencio electoral, los candidatos apretaron el acelerador con sus últimos mítines, AMLO en el empobrecido sur y la capital, Meade en Coahuila -un importante feudo priísta- y Monterrey; y Anaya en el conservador estado de Guanajuato.

El acto más multitudinario se esperaba en el Estadio Azteca de la ciudad de México, donde cerrará la campaña el favorito AMLO y su coalición “Juntos Haremos Historia”, después de haber pasado por Chiapas. López Obrador, que fue jefe de gobierno de la capital (2000 a 2005), intenta llegar a la presidencia por tercera vez.

“No sabemos qué nos depare el destino, pero espero que sea la última campaña en la que participe en mi vida. Vamos a ganar”, dijo López Obrador en un video divulgado en su cuenta oficial de Twitter. Anaya, que cerrará la campaña de su alianza “Por México al Frente”, en Guanajuato, optó por divulgar en redes un mensaje contra los feminicidios y animar el voto de las mujeres. Por su parte, el oficialista Meade insistió en el voto útil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código