POSTULACIONES

Candidatos en dos bandos: en partidos y por la libre postulación

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo

Un total de 81 candidatos librepostulados fue candidateado por lo menos por un partido político, de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

La información la ofreció el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, quien detalló que, de ese total, 5 son candidatos a diputado, 16 a alcalde y 60 se postularon como candidatos a representante de corregimiento.

En este grupo, por ejemplo, se encuentra el actual alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbacht, que busca la reelección, participa por la libre postulación y además fue propuesto por el Partido Panameñista. También aplicó esta estrategia Gertrudiz Tule Rodríguez, del circuito 12-3, comarca Ngäbe Buglé, que se postuló como diputado por la libre postulación, pero también aparecerá como candidato a diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

La modalidad de que los candidatos independientes pudiesen ser postulados por los partidos políticos es una de las nuevas reformas incluidas en el Código Electoral en 2017.

Es decir, que los candidatos aparecen en la papeleta dos veces, como librepostulados y por el partido que los postuló. La mayoría de las mil 570 personas postuladas como principales a algún cargo de elección por la libre postulación, lo hicieron, según explicó Valdés Escoffery, como representantes de corregimiento.

“El 70% está aspirando a cargos de representante de corregimiento, que es la división política administrativa más pequeña que tenemos en el país”, dijo.

Desde 1999, cerca de mil 873 personas se han candidateado como principales a diferentes cargos de elección popular como candidatos por la libre postulación.

Los partidos

Sobre la cantidad de postulaciones hechas por los partidos, el funcionario indicó que se trata de 4 mil 289 personas que aspiran como principales a los 861 cargos de elección que estarán en juego el 5 de mayo. En ese sentido, destacó que hay, en promedio, cinco personas que aspiran para varios cargos.

El 5 de mayo están habilitados para votar 2.7 millones de panameños para elegir a las nuevas autoridades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código