ELECCIONES 2019

Candidatos presidenciales firman pacto por la mujer y la igualdad

La firma del ‘Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2019-2024’ tuvo lugar en el Tribunal Electoral.

Temas:

Candidatos presidenciales se comprometen con las mujeres

El atrio del Tribunal Electoral fue un escenario de unificación. Los candidatos a la Presidencia se reunieron ahí para firmar el “V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2019-2024”, ante una audiencia de diversas edades, clases, etnias e identidades políticas, unida por la causa de la equidad de género.

El pacto es el quinto de su tipo desde 1994, y en cada quinquenio desde entonces busca comprometer a los eventuales gobernantes con la defensa de los derechos laborales, sexuales y ciudadanos de las mujeres, en temas de seguridad, educación, oportunidades económicas y respaldo a la familia.

El único ausente ayer fue el candidato por la libre postulación Marco Ameglio, quien declinó la invitación, ya que “no está de acuerdo con la convocatoria de una constituyente”, uno de los puntos clave del pacto para la equidad de representación de mujeres en puestos administrativos.

En el orden usual, Ana Matilde Gómez, José I. Blandón, Nito Cortizo, Ricardo Lombana, Rómulo Roux y Saúl Méndez. No estuvo presente Marco Ameglio. Expandir Imagen
En el orden usual, Ana Matilde Gómez, José I. Blandón, Nito Cortizo, Ricardo Lombana, Rómulo Roux y Saúl Méndez. No estuvo presente Marco Ameglio. Roberto Cisneros

La candidata Ana Matilde Gómez, única mujer en la carrera presidencial, fue portavoz de la audiencia. “No estoy aquí por ser mujer, sino a pesar de ser mujer”, dijo, antes de remarcar su compromiso con “la paridad, salud, educación, con el cuidado de nuestros hijos” y contra la violencia de género.

José Blandón pidió aplausos para Gómez y para las otras dos candidatas, Maribel Gordón, vicepresidenta en la nómina que encabeza Saúl Méndez, y su propia compañera de papeleta Nilda Quijano, y reafirmó su compromiso de incorporar mujeres en su gestión.

Ricardo Lombana, además de ofrecer su compromiso, citó el legado de su tía abuela Clara González de Behringer, primera mujer panameña y latinoamericana en obtener un doctorado en leyes y activista por el sufragio femenino.

Laurentino Cortizo selló su compromiso entre citas de cifras de embarazos adolescentes, violencia doméstica y el rol de las mujeres en la economía nacional.

Rómulo Roux, aunque manifestó su desacuerdo con la constituyente, mantuvo su apoyo a la causa de la equidad de género, a diferencia de Méndez, el último candidato en hablar, quien abogó por la constituyente como parte de su plan de gobierno y como camino para la equidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código